La balanza comercial casi llega al equilibrio

Son 48 millones de dólares los que separan las exportaciones de las importaciones, en el primer cuatrimestre del año. Una cifra muy pequeña cuando ambos rubros de la balanza comercial rondan los 4.800 millones de dólares. Las exportaciones ganan con $ 4.890 millones a las importaciones, con $ 4.842 millones. Esas son las cifras entre enero y abril de 2016, según el Banco Central de Ecuador. Eso incluye las ventas petroleras y no petroleras.

Este equilibrio entre lo que entra y lo que sale del país en mercancías, se alcanza tras una reducción del 36,5 % en las importaciones y del 23,6 % en las exportaciones en ese mismo periodo frente a lo registrado en 2015.

Las ventas petroleras son las que más han caído con un 45 %, pero las no petroleras también han sufrido un fuerte revés: 11,3 %.

Del lado de las compras, también es el sector petrolero el que más disminuye: 51,6 % menos en importaciones de combustibles y lubricantes.

Le siguen los bienes de capital, con un -39,3 %, pese a que la implementación de las salvaguardias estaba enfocada en los bienes de consumo y estos deberían registrar la caída más fuerte. Son el tercer rubro de importación en caída, con un -31,9 por ciento. SE