Decenas de productores de ganado de leche realizaron una marcha.

Bajaron desde el paramo a protestar por los bajos precios de la leche

Los pequeños productores de leche de la zona central de Salcedo reclaman porque se les pague el precio oficial. Además, denuncian que las pasteurizadoras utilizan el suero de leche en exceso.

Salieron con carteles y en marcha para hacerse escuchar. Eran decenas de pequeños ganaderos de los páramos oriental y occidental de Salcedo que se reunieron y salieron a la caminata pacífica por las calles del cantón para pedir que se respete el precio oficial de la leche y controle la materia prima que se pasteuriza.

Esperaban al ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Ponce, pero nunca llegó.

Se reunieron en la casa campesina. La Federación de Comunidades y Organizaciones del Cantón Salcedo (Fecos) los convocó. “La leche es para el pueblo, el suero es pa’ los chanchos”, gritaban.

Habían preparado un pliego de ocho peticiones para el ministro, pero al ver que no llegó regresaron a la sede a definir las acciones que tomarán.

José Fernández, ganadero de Pastocalle, al norte de Latacunga, recordó que hace cinco años su gremio denunció el procesamiento de suero como si fuera leche pura. En ese entonces los productores regaron el alimento frente al edificio de la Gobernación de Cotopaxi, como protesta.

Tras reuniones con los pasteurizadores y las autoridades, los fabricantes lograron la autorización para utilizar el suero como materia prima de “bebidas lácteas”. Según Fernández, la condición fue que se utilice el 5 % de suero y el resto de leche en cada envase, pero afirma que aquello no se cumple y que se coloca el 80 % de suero y el 20 % de leche.

Además dicen que han disminuido el precio del litro de leche de 0,45 centavos, que es el oficial, a 0,32 y hasta 0,25 centavos.