Quito- Salsa- inseguridad
Movimiento. Ciudadanos de todas las edades se reúnen los sábados en la tarde en el parque La Carolina.Karina Defas/ expreso

Bailar como un antídoto contra la inseguridad

La iniciativa busca la ocupación del espacio público de la capital. La idea va ganando más adeptos

Ni la lluvia ni el frío detienen las ganas de bailar de Graciela Moreno, de 28 años, una ingeniera en Sistemas que se enamoró de la salsa hace seis años y encontró en este ritmo la fuerza para liderar a un equipo de trabajo compuesto solo por hombres.

“Cuando descubrí la salsa empecé a escuchar a mi cuerpo, a sentirme más segura de mí misma y a tener más liderazgo en el trabajo y en mi vida”, reconoce.

Quito- ciclovías

La avenida Amazonas recupera el carril exclusivo para usuarios de bicicleta

Leer más

Graciela baila todos los sábados a las 14:00 en uno de los parqueaderos del parque La Carolina, en la esquina de las avenidas Shyris y Eloy Alfaro. Ahí se desarrolla el proyecto ‘Salsa al parque’, una iniciativa creada hace tres años por jóvenes amantes de este género musical, con el propósito de enseñar a disfrutar de este ritmo y hacer que la comunidad salsera crezca en la capital.

(Le invitamos a leer: Guayaquileños entonados con el baile callejero en el corazón de la Kennedy)

Belén Jacho coordina este proyecto que reúne cada sábado entre 40 y 50 personas. Se encarga de conseguir los profesores que dictan una hora de clase, donde se aprende el paso básico, giros, rueda de casino, el meneo de la cadera y más. El aporte es voluntario.

Baile- salsa- inseguridad
Los participantes pierden el miedo y ganan confianza a medida que van soltando los pasos de baile.Karina Defas/ expreso

Asegura que el ‘boca a boca’ ha sido la mejor publicidad para atraer a gente que no puede pagar clases particulares debido a su costo (entre 50 y 80 dólares mensuales) o que quiere romper con la timidez. “En la comunidad salsera, nosotras, las mujeres, sacamos a bailar a los hombres. Hay que quitar ese tabú de que solo ellos pueden hacerlo o si lo hacen es porque quieren algo con una muchacha. Acá bailas porque lo disfrutas”.

A Belén le encanta la idea de expresarse libremente en el espacio público de la capital. Esto, a su criterio, ahuyenta a la delincuencia y combate la inseguridad en las ciudades. “En este espacio, por precaución, siempre tenemos a dos policías que nos acompañan hasta que terminan las clases. Encerrarnos en nuestras casas no es una solución”, reflexiona.

Quito- patrimonio- restauración

Las manos que restauran los bienes patrimoniales

Leer más

Una encuesta de Oikonomics Consultora Económica, levantada en abril de 2023, asegura que el 88 % de quiteños encuestados percibe a la capital como una ciudad insegura, mientras que el 12 % considera que los parques son lugares propicios para los asaltos.

Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 17 de cada 100 personas encuestadas en 2021 fueron víctimas de algún delito, ya sea robo de vehículo, vivienda, víctima de asalto o secuestro. Frente a esta situación, un 47,6 % de ecuatorianos dejó de asistir a espectáculos públicos y un 42 % decidió no salir a caminar por las calles, parques y plazas.