Actualidad

Bacilos: “Nosotros vamos en serio”

Se fueron antes del ‘streaming’ y casi por la misma causa regresan. El grupo latino, con casi 3 millones de oyentes mensuales, trae un nuevo sencillo.

El grupo latino, con casi 3 millones de oyentes mensuales, trae un nuevo sencillo.

¿Imagina su vida sin YouTube o el iPhone? Estos inventos tecnológicos cambiaron para bien la forma de comunicarnos, y, es más, de disfrutar de la música.

Ya que gracias a ellos, la escuchamos, compramos o compartimos. Pero hay algo que no se ha modificado y es el gusto del público latino por las canciones de Bacilos. El trío ahora está de vuelta, 10 años después de su desintegración.

Así es, usted escuchaba y bailaba sus canciones antes de poner play en la plataforma de vídeos. Recuerde que seguramente estaban en la radio, su CD favorito o el programa de videoclips de moda.

Y aunque una década no parece tanto, para los Bacilos sí lo es, y los está tomando como nuevos en esta ola de inmediatez a la que apenas se están acostumbrando. En esta entrevista Jorge Villamizar, José Javier Freire y André Lopes confirmaron que este regreso a los escenarios es de largo.

Se dice que andar en bicicleta jamás se olvida. ¿Su regreso a los escenarios se siente igual que andar en una?

Jorge: Depende de si es de subida o de bajada (risas). Bueno, en realidad no estamos pedaleando solos. Hemos hecho un nuevo equipo, muy bueno. Cambiamos de sello, ahora somos Sony. Y la pedaleada no está tan difícil.

André: De cierta forma esta bicicleta siempre estuvo en movimiento. Nos subimos con inercia. Las canciones siguen sonando en Spotify. Nos sorprendió que Caraluna fue el tema número uno en la lista Latin Pop Classics por 12 meses y nosotros iniciamos la promoción ahora en Guayaquil.

¿Consideran que son clásicos en la música en español?

André: De una manera sí. Tabaco y Chanel o Caraluna salieron hace más de 15 años.

Jorge: Yo me he encontrado con Maluma, con J Balvin y la forma en la que ellos nos tratan a nosotros es como de otra generación, los viejos.

¿Estos nuevos exponentes tienen algo de lo que ustedes hicieron?

Jorge: Sí, claro. Es gente que está haciendo pop con ritmos latinos y nosotros por ahí nos fuimos desde el comienzo. En nuestra generación las bandas copiaban lo gringo, pero nos sentamos y definimos que haríamos pop con sonidos de nuestra cultura. Pero entonces ustedes dejaron un precedente... No sé si nosotros lo dejamos, pero sí pasamos por ahí. Fue un territorio en el que nosotros nos metimos y en el que nadie lo hacía.

José Javier: Es difícil autodenominar una cosa. Por ejemplo cuando una persona te dice que es máster, no lo es de nada. Los verdaderos son humildes. Este regreso va por ahí, al principio queríamos unir a los amigos que eran de toda Latinoamérica.

¿Ven la industrial musical cambiada?

Jorge: Sí, mucho. Siendo muy cínicos puedo decir que Bacilos dejó el negocio cuando estaba un poco despelucada. Y volvió cuando está retomando su curso. Se está volviendo a hacer grandes sumas de dinero. Los artistas están haciendo plata. Los sellos están contratando empleados.

André: Se creó ya una nueva forma de negocio, en el que ya se entendió la Internet y las descargas. Diez años después, la fórmula está funcionando.

¿Cómo les ha chocado este nuevo proceso?

José Javier: Son las nuevas tecnologías. Cuando nosotros nos separamos en el 2007 meses después salió el iPhone. Este aparato lo cambió todo. Además de teléfono es cámara, minicomputadora, escuchas música, contactas directamente a los artistas.

Jorge: Tiene cosas buenas y malas. Lo de las fotos es insoportable. Todo el mundo tiene una cámara. Hay más teléfonos celulares que personas en el mundo. Entonces, la relación con el fan pasa a ser de tomarse todo el mundo foto, además que la quiere editar en ese momento, subirla. Y ahora pasamos a los saludos. Es incómodo para una persona normal. Obviamente, hay artistas que les encanta, pero es abrumador.

José Javier: Estamos en la época de la gratificación inmediata y no todo debe ser así.

“El gran reto es hacer música nueva”

El regreso lo hablaron por mucho tiempo, pero los Bacilos no querían hacerlo solo por un show. “Una de las cosas más importantes es que son los 10 años de la separación. Pero no queríamos eso de nos reunimos, que sí, que no. No podíamos estar tanteando. Nosotros vamos en serio. Tenemos nuevo sencillo llamado Por hacerme el bueno y haremos un disco”.

El grupo formado en Miami ya tiene cuatro canciones grabadas y faltan siete por las que entraran al estudio pronto. Jorge confirmó que harán “todo lo que diga Sony”, refiriéndose a que no saben si irán sencillo por sencillos antes de sacar el álbum. Además admitieron que “el gran reto es hacer música nueva que suene a nosotros”.