Memoria. El padre de Bachelet falleció en 1974 tras ser torturado.

Bachelet llora por los torturados

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rompió en llanto ayer durante un acto público en el que reconoció la falla del Estado en brindar justicia a militares que fueron torturados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rompió en llanto ayer durante un acto público en el que reconoció la falla del Estado en brindar justicia a militares que fueron torturados durante la dictadura de Augusto Pinochet, y agradeció “su coraje y tenacidad”.

El reconocimiento público de la jefa de Estado, hija de un general leal al depuesto presidente Salvador Allende que murió en 1974 tras sufrir torturas, cumple con una de las exigencias de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una demanda presentada en representación de exmilitares que resistieron el violento quiebre democrático.

La sentencia también obliga a Chile a anular las condenas dictadas, continuar y concluir la investigación de los hechos y pagar indemnizaciones por daños, entre otros. Reuters