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Las aves imponen su sabor a la navidad

Diario EXPRESO conversó con los administradores de las comercializadoras de aves que hay a lo largo de la Perimetral. Solo en la zona de la isla Trinitaria hay unas seis.

Venta. Una de las comercializadoras de aves al por mayor que hay en la Perimetral. Aquí se oferta la marca del pollo Jimmy.

Las comercializadoras a por mayor de pollos y pavos proyectan mejores ingresos para esta Navidad. Una expectativa que también lo tienen los supermercados. La estimación es que las ventas se puedan incrementar un 10 % más.

Diario EXPRESO conversó con los administradores de las comercializadoras de aves que hay a lo largo de la Perimetral. Solo en la zona de la isla Trinitaria hay unas seis.

Es feriado y pese a que unas 400.000 personas salieron de Guayaquil para hacer turismo en la Sierra o en la playa, las comercializadoras estaban llenas de clientes, de los que llevaban por unidad y de los que compran por docena. Allí no se percibía que las calles estaban solitarias, la afluencia de compradores pintaba el día como uno normal.

Orlando Decimavilla, uno de los más antiguos en la zona (30 años), como dueño de cuatro comercializadoras de aves al por mayor, manifestó a EXPRESO que este año será mejor. Entre las razones que dio es que ya tiene pedidos para entregar en diciembre para empresas. Según él, el año pasado por esta fecha no había todavía. Además, la producción se ha recuperado. Según la Corporación Nacional de Aves (Conave), la producción descendió en 2016 en comparación con 2015, en pollos la reducción fue de 1,4 % y en pavos 13 %.

El ingeniero Decimavilla explicó que aunque la economía del país no se ha recuperado del todo, sí hay una leve recuperación en el comercio general que también beneficia al sector avícola.

En las cifras del Banco Central del Ecuador está la prueba de ello, el gasto de consumo final de hogares en el segundo trimestre de 2016 fue de más de $ 14.649 millones y en el mismo período del 2017 fue de $ 15.358 millones. El incremento fue de $ 708.195. Si bien es cierto que estas cifras se refieren a gastos generales, las comercializadoras de las aves sí sienten que a sus cajas registradoras ingresó más dinero.

Aunque precisaron que el incremento de ventas no solo se debe a que subió el consumo, sino a la estrategia de ganar por volumen de venta más que por precios. Ya que fue necesario hacer ofertas, las que aún se mantienen. En el recorrido hecho en este feriado en los supermercado de las calles Pedro Pablo Gómez se encontró la promoción de dos pollos medianos por 9,99 dólares.

Así las aves traerán bajo sus alas una buena Navidad para sus comercializadores.

Empezó a vender en un mercado

El ingeniero Orlando Decimavilla es un ejemplo de superación. A los 16 años empezó vendiendo pollos en un triciclo, del mercado del Guasmo. Compraba leña para hervir agua en un tanque y así poder sacar las plumas a las aves que vendía. De ello han pasado 30 años y ahora Orlando es dueño de cuatro comercializadoras de pollos, patos y pavos. Tiene una máquina que automáticamente saca las plumas de las aves. Él no olvida sus inicios, por ello conserva el triciclo y le agrada ayudar a otras personas ser emprendedores. Para Orlando la clave del éxito es brindar una atención personalizada y acorde al bolsillo del cliente.

La meta de exportar a largo plazo

Sobre las posibilidades de que Ecuador pueda exportar aves a la Unión Europea, Jorge Villamizar, presidente de la Corporación Nacional de Avicultura (Conave), sostuvo en la revista Maíz Soya que existe un mercado mucho más cerca como las islas del Caribe.

Agregó que se puede exportar a Estados Unidos productos procesados y cortes especiales, porque hay la mano de obra calificada. Pero hay que mejorar en el manejo de las enfermedades de las aves y subir la producción.

Ecuador produce alrededor de 335.000 toneladas de carne de pollo, que en su totalidad es para el consumo interno, cantidad inferior a Colombia, que produce 1,5 millones de toneladas. En Ecuador el consumo de pollo per cápita es de 32 kilos anuales.