Gustavo Espinoza Centro democrático: “El político que ve al periodista como lo dijo Tony Blair, y lamentablemente lo repitió el presidente, como bestias salvajes, en campaña electoral le abren las puertas. Y eso ocurre desde el régimen”.

La aventura de cambiar el periodismo por la politica

Pasar de observador a observado. Dejar de ser el medio para ser el ejecutor. No ver las noticias para convertirse en la noticia.

Pasar de observador a observado. Dejar de ser el medio para ser el ejecutor. No ver las noticias para convertirse en la noticia. Es la decisión que tomaron algunos periodistas que ahora son candidatos a la Asamblea Nacional. Dos de ellos sostenían un micrófono hace pocos meses de iniciar la campaña electoral y hoy, en el Día del Periodista Ecuatoriano, cuentan a EXPRESO la experiencia de dar ese salto.

Jorge Rodríguez postula a una curul por el distrito 3 del Guayas bajo la bandera del Partido Social Cristiano. Cuenta que incursionar en la política fue una decisión meditada y auto obligada al observar la escasa labor legislativa y fiscalizadora, y la creación de leyes que considera lesivas como la de Comunicación. “No creo que pierdo, al contrario, mi campo de acción es mayor. No me quedo solo con contar la historia, ahora puedo hacer algo más”.

Su colega, Gustavo Espinoza, también busca un espacio legislativo en el distrito 2 por el movimiento Centro Democrático. Él sí cree que con esta decisión sacrifica sus casi 21 años de carrera periodística, pero es un riesgo dispuesto a afrontar porque creo que hay que reformar y cambiar algunas leyes. “Es un salto porque es salir de mi zona de confort y saltar a otra que es un mundo desconocido por más que uno haya cubierto política. Estar dentro de la política es otro mundo”.

Ambos, ahora desde la otra orilla, conciben la libertad de expresión como periodistas: un derecho de la gente. Difieren en el hecho de dar marcha atrás y regresar al periodismo cuando adoptas la política como nuevo camino. Rodríguez cree que es una decisión de conciencia, pero “pierden el principal capital de un periodista, que es la credibilidad”. Espinoza considera que depende “de cuán bueno fue su ejercicio de político”.

El primero no regresará al periodismo; el segundo, no descarta retornar. AAE