DRAGADO-GUAYAS
Licitación. Hasta el 15 de abril se deberá firmar el contrato del dragado.CORTESÍA

Avanza la licitación del dragado del río Guayas

Hay tres ofertantes que participan oficialmente del proceso público

El 27 de enero pasado, la prefecta del Guayas, Susana González, anunció que hay tres consorcios participando de la licitación del dragado al río Guayas. Según indicó González, están conformados por empresas nacionales y extranjeras.

“Nuestra mesa técnica analiza a detalle cada oferta para que se adjudique a quien brinde a la provincia las mejores condiciones”, señaló la prefecta en su cuenta de Twitter. Además, destacó que en los consorcios participantes hay, en total, 9 empresas tanto nacionales como extranjeras.

ISLOTE EL PALMAR_ MIGU (7470051)

45 minutos de caminata sobre las orillas del islote El Palmar

Leer más

Los ofertantes son el consorcio Dragando por Guayas, con un valor cercano a los $ 44 millones; Dragado El Palmar con una oferta estimada de $ 44’377.000; y el consorcio El Palmar, con una cifra cercana a los $ 38’377.000.

En diciembre de 2021, la prefecta González empezó el proceso para adjudicar el dragado. En su momento, la funcionaria indicó que había 67 empresas interesadas de China, España, Portugal, México, entre otros países. Según el cronograma del proceso, luego de conocer las empresas participantes, está previsto que a inicios de marzo se adjudique el contrato y, hasta el 15 de abril de 2022 se firme.

A partir de esta fecha, corren los 900 días que se contemplan para la ejecución del dragado. Por su parte, González señaló que pocos meses antes de que se termine la obra se hará una nueva licitación para su mantenimiento. La última vez que se dragó el río fue en 1968. Desde entonces se lo ha vuelto a intentar seis veces sin éxito.