Av. Samborondon Ni un puente peatonal en 10 kilometros

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Av. Samborondon Ni un puente peatonal en 10 kilometros

Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

No está en una competencia, tampoco tiene el cuerpo atlético. Pero a Fernando Vélez, de 35 años, no le queda otra alternativa que cruzar corriendo la avenida Samborondón, en el kilómetro 3,5, para llegar a su trabajo.

Así como Vélez, decenas de pasajeros de los buses provenientes de Samborondón, Durán y Guayaquil deben sortear los vehículos, especialmente en la mañana y tarde.

La duraneña María Guamán ha sido testigo de algunos accidentes de tránsito en este sector residencial. “Pero qué más opciones tenemos. Nos toca arriesgar la vida para cumplir con nuestras obligaciones”, lamentó la mujer de 30 años.

La avenida no cuenta con pasos peatonales elevados, además la señalética ha desaparecido en algunos tramos.

A los peatones no les queda otra alternativa que quedarse en uno de los diez sitios en donde hay semáforos para cruzar “con algo de tranquilidad”, pues deben estar atentos a los vehículos que toman el carril de retorno.

Pero no es el único problema en la avenida. En algunos tramos de la vía hay huecos que dificultan la circulación vehicular, siendo más evidente desde el kilómetro 0 hasta el 4.

En la zona de ingreso de algunas urbanizaciones se observan cráteres y montículos de material pétreo.

El mantenimiento de la avenida Samborondón está en manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En ciertos tramos, como en el kilómetro 9,5, se ha cumplido con la colocación del asfalto en huecos, ante las continuas quejas de los residentes.

El alcalde de Samborondón, José Yúnez, indicó que más de un oficio se envió al MTOP para que entregue la competencia de la avenida. El traspaso debe incluir recursos.

“El MTOP quedó en contestar, espero que pronto, porque la vía requiere mantenimiento antes que colapse”, dijo.

Yúnez calcula que se requiere de 3’500.000 dólares para un mantenimiento total, más un rubro anual para reparaciones de la carpeta asfáltica.

El alcalde anunció que en julio se iniciará la construcción de dos pasos peatonales elevados en los sitios considerados críticos de la avenida, como son los kilómetros 10,5 y 3,5.

Se espera que ambas infraestructuras estén listas en diciembre. El costo se aproxima al millón de dólares.

Ascensores y espacios para la movilización de las personas con capacidades especiales son algunas de las características de los pasos elevados.

“Estas obras se ejecutarán de manera independiente cuando se nos entregue la competencia”, señaló el alcalde.

Mediante un comunicado, el MTOP recordó que en octubre de 2015 Yúnez solicitó a esta cartera de Estado la competencia de la avenida principal del cantón, tramo que pertenece a la Red Vial Estatal E-40.

“En atención al requerimiento, el MTOP le propuso al señor alcalde elaborar un convenio para que el GAD de Samborondón se haga cargo de la operación y mantenimiento de esa avenida, porque esta forma parte de la Red Vial Estatal”, añade el documento.

En el texto, el ministerio señala que tiene programado efectuar el arreglo rutinario en dicha vía, “trabajos que se cumplirán durante el primer cuatrimestre de 2016 y la avenida seguirá siendo parte de la Red Vial Estatal”.