Evidencia. Agentes del Grupo de Intervención y Rescate allanaron el jueves una bodega llena de accesorios como parte del operativo ‘Soberanía IX’.

Autos y motos robados, directo al ‘deshuesadero’

Los casos son parecidos. Edinson Clavijo, José Sotomayor, Wilson Lino y Alejandro Parrales denunciaron en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía que sus vehículos (carros y motos) fueron robados mientras los dejaron estacionados.

Los casos son parecidos. Edinson Clavijo, José Sotomayor, Wilson Lino y Alejandro Parrales denunciaron en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía que sus vehículos (carros y motos) fueron robados mientras los dejaron estacionados.

Los hurtos se realizaron en diferentes zonas de Guayaquil, pero siempre luego de las 17:00. Uno de ellos se percató del hecho cuando no encontró su carro al día siguiente, otro cuando salió de su turno nocturno y los otros dos cuando salieron del estadio y de la iglesia.

Los cuatro forman parte de un promedio de 7 denuncias por robo de vehículos que se registran todos los días en la ciudad.

El general Édisson Barrera, comandante de Policía de la Zona 8, menciona que ya han identificado a varias bandas que están operando de la misma forma. “Escogen los vehículos fuera de los domicilios de las víctimas, los empujan hasta lograr ponerlos en neutro y luego de un par de manzanas los encienden a través del sistema de llaves maestras o conexiones”.

Según el fiscal Alfredo Chonillo, el ‘negocio’ de los delincuentes se centra en desmantelar los carros y motos para comercializar sus partes. “Nosotros hemos realizado muchos allanamientos y hemos encontrado bodegas enteras de accesorios, porque la modalidad ahora es que se roban un vehículo o se lo hurtan e inmediatamente van a un garaje clandestino, donde se los deshuesa y se los saca por partes. Ya no venden el vehículo entero porque es más visible y se los descubre muy rápido. Pero en cuanto a los accesorios, eso es lo que les está dando mayor resultado”.

Chonillo dice que el desmantelamiento es más frecuente en carros que en motos, pues estas se usan más para cometer otros delitos y tener fácil escapatoria.

La madrugada del jueves, la Policía Nacional por medio de sus unidades especiales ejecutó la operación ‘Soberanía IX’ en la que realizó 28 allanamientos en Guayas, Manabí, Los Ríos, Imbabura y Azuay y desarticuló varias organizaciones supuestamente dedicadas al robo de vehículos y posterior venta de sus partes.