Actualidad

El CNE autoriza una veintena de encuestadoras para pronóstico electoral

También autoriza a tres de sondeo a pie de urna a participar en los comicios generales del próximo 7 de febrero en Ecuador

Encuestadoras
Con la última inscripción de seis empresas encuestadoras ascienden a un total de 19 las firmas y personas naturales que han sido habilitadas para realizar los pronósticos electorales.EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a 19 encuestadoras de pronósticos electoral y a tres de sondeo a pie de urna a participar en los comicios generales del próximo 7 de febrero en Ecuador, confirmó este jueves a Efe una fuente del organismo.

podcast foto principal

Podcast: EXPRESO al día, 14 de enero

Leer más

Con la última inscripción de seis empresas encuestadoras ascienden a un total de 19 las firmas y personas naturales que han sido habilitadas para realizar los pronósticos electorales.

Respecto al desarrollo de sondeos, "las encuestas de boca de urna se hacen durante el proceso electoral, pero los resultados se difunden una vez que se cierra la jornada electoral", recordó a Efe una fuente del CNE.

Las encuestadoras que participarán en el sondeo a boca de urna son las empresas Visión Empresarial Viemp S.A, el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados CENTROINVEST Cía. Ltda y la firma Blasco Peñaherrera y Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Cía. Ltda.

De acuerdo al reglamento aprobado por el órgano electoral, "las empresas o personas naturales legalmente inscritas podrán publicar en medios de comunicación los resultados de las encuestas y pronósticos electorales hasta 10 días antes de los comicios, es decir, hasta el próximo 28 de enero de 2021", indicó el CNE.

Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a sufragar el 7 de febrero para elegir entre los binomios a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del país, además de los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco representantes del Parlamento Andino.

Ese día la ciudadanía ecuatoriana deberá registrar su voto en cuatro papeletas: una de color lila para el binomio presidencial, otra celeste para asambleístas nacionales, una gris para los parlamentarios andinos, otra de color amarillo para asambleístas provinciales o de color rojo para los representantes del exterior, dependiendo de la circunscripción electoral.

CNE

Más de 6 millones de papeletas serán reimpresas tras un error en el logotipo

Leer más

De los 16 binomios calificados por el órgano electoral dos candidaturas tienen opciones de pasar a segunda vuelta: la del centroderechista Guillermo Lasso y del izquierdista Andrés Arauz, este último respaldado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Asimismo más de 500 observadores, la mayoría nacionales y apensa una docena internacionales, supervisarán el desarrollo de la jornada democrática en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Loja, Ibarra, Macas, Portoviejo y Manta.