Funcionarios se reunieron para tratar temas de seguridad en Guayaquil.

Autoridades se reunen para combatir la inseguridad en Guayaquil

La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri se reunió con funcionarios estatales para tomar acciones que disminuyan la inseguridad en la urbe. Destacó la importancia que organismos de seguridad y justicia trabajen a la par.

Hoy lunes 15 de junio se reunieron representantes del Estado en temas de seguridad con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para anunciar acciones conjuntas para disminuir los índices de inseguridad en la urbe, donde a diario se denuncian 40 robos, según datos de la Fiscalía, entre otros delitos.

La ministra del Interior, María Paula Romo; la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre; la fiscal General del Estado, Diana Salazar; el presidente de la Asamblea, César Litardo; el Gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, entre otras autoridades, se reunieron durante aproximadamente 20 minutos en esta primera sesión que terminará en la firma de un convenio, según la alcaldesa, que deberá estar listo el 25 de julio.

“Existe la voluntad de trabajar juntos por el tema de seguridad, algo que durante algunos años se olvidó, se pospuso o se privilegiaron diferencias políticas”, comentó la ministra Romo, quien destacó que para aminorar el problema de inseguridad en la urbe porteña es necesaria la acción de todas las entidades de seguridad y justicia.

Añadió que con estas medidas se pretende acortar el tiempo de respuesta ante las emergencias, y se podrá utilizar de mejor manera los recursos, en este caso, de personal policial. “El Gobierno ya tiene asignado un presupuesto para la construcción de nuevas Unidades de Policías Comunitarias (UPC) y una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) en el centro de Guayaquil”, adelantó.

“Ya hemos aprobado, en principio, 8 millones de dólares. (Implementaremos) Tecnología de punta, botones de pánico para mujeres que corren riesgos de ser asesinadas por sus parejas, megáfonos y nuevas cámaras que serán colocadas en escuelas y colegios”, detalló la alcaldesa.

En las últimas semanas, delitos como el asesinato del fiscal Carlos Karolys y robos en zonas turísticas como el ocurrido en un restaurante de Urdesa, ha encendido la preocupación ciudadana con respecto a inseguridad, como lo ha evidenciado EXPRESO en diversos reportajes pasados.

Dieciséis horas después del asalto en un restaurante de Urdesa, una familia guayaquileña fue asaltada por tres sujetos que ingresaron a su casa, situada en el suroeste de la ciudad.