MARÍA PAULA ROMO
La ministra de Gobierno María Paula Romo informó este miércoles las acciones que buscan recuperar las inversiones del Isspol.Karina Defas

Las inversiones de riesgo del Isspol a punto de convertirse en estafa de 532 millones

Este martes la ministra de Gobierno María Paula Romo siguió revelando las actuaciones de los funcionarios del seguro policial

La ministra de Gobierno María Paula Romo, el comandante de Policía Patricio Carrillo y el director del Isspol Jorge Villarroel, informaron este martes 22 de septiembre, las acciones que lleva adelante el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) para recuperar los recursos de los fondos previsionales, por presuntas inversiones de alto riesgo y sin el debido sustento, efectuadas por las administraciones anteriores. La ministra recordó que se hizo una investigación integral sobre el manejo del Isspol, las inversiones y características del portafolio. 

Romo habló de la intervención de Decevale la persona jurídica Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores Privados que el viernes pasado fue intervenida por la Superintendencia de Compañías. Explicó dos operaciones que suman 532 millones de dólares que probablemente son una estafa a los fondos de jubilación y pensiones de la Policía. Se hicieron entre el 2014 y 2016 con características diferentes y puntos en común.

La primera es una operación SWAP en la que el Isspol se compromete con una empresa privada a intercambiar bonos por 327 millones de dólares de deuda interna ecuatoriana, que estaban en su poder y la empresa le garantiza al seguro policial que iban a ser compensados con notas globales sobre bonos de deuda ecuatoriana.  

La ministra explicó que hubo otra operación a lo largo de tres años en acciones pequeñas de compra de deuda por 205 millones de dólares. Fue compra bonos del Estado con pacto de recompra y a valor nominal a una empresa privada y no al propio Estado. 

Indicó que la compra se hizo a Jorge Chérrez representante legal de las dos empresas involucradas y que tienen su domicilio en Panamá. Las compañías le habrían dicho al Isspol que lo que compra será custodiada por Decevale. Esta empresa se convierte en el custodia de la compensación que tenía que recibir la Policía.

La funcionaria informó que investigan el mecanismo y evidencian que cuando llegaban los plazos de vencimiento le entregaban al seguro policial más papeles custodiados por Decevale. La nueva administración del Isspol le dice que ya no quiere papeles sino los pagos y es ese momento en el que surgen los inconvenientes. A tal punto que Decevale deja de responder los pedidos.  

Al momento hay vencidos pagos por 100 millones de dólares, señaló Romo quien agregó que han exigido a Decevale qué diga que es lo que custodia como títulos valores sin obtener respuesta. Por esa razón se pidió su intervención. La ministra espera que con la participación de la interventora se conocerá  qué mismo tiene en custodia esa empresa. Aseguró que "no vamos a permitir que desaparezcan esos recursos". Añadió que  pesar de las inversiones de riesgo la jubilación de los policías está garantizada. La Superintendencia de Compañías presentó una denuncia en contra de Decevale en la Fiscalía.

Un total de 800 millones de dólares sumarían las inversiones de riesgo de un portafolio de 1.500 millones de dólares que tiene el Isspol.

ISSPOL

Inversiones riesgosas del Isspol

Leer más

Las contrapartes en ambas operaciones son HYBF por 327 millones de dólares y en las operaciones de Reporto desde 2014 por ventas de deuda externa con pacto de recompra a futuro la contraparte fue Ibcorp por 205 millones. Chérrez es el representante de ambas empresas panameñas. 

La acción atribuida a Decevale incurriría, según la Superintendencia, en incumplimiento al artículo 62 de las operaciones autorizadas, literal g, de la Ley de Mercado de Valores, entre otras normas que tienen que ver con la fe pública, protección del inversionista y transparencia. Según la Súper, Decevale participa como custodio de operaciones de reporto del Isspol, con un contrato que 'no se encuentra bajo la normativa que rige al mercado de valores ecuatoriano'.

Chérrez fue condecorado en la Asamblea durante la presidencia de José Serrano, exministro del Interior quien al ser consultado por EXPRESO sobre ese acto señaló: "La condecoración fue al club de los “BROSTERS” (más o menos unos 50 motociclistas) que es una organización de motociclistas que conjuntamente con el señor Brad Backer llegaron a Pedernales semana luego del terremoto del 16 de abril del 2016".

Serrano agregó que "hicieron donaciones importantes de alimentos, medicamentos y vituallas, justamente es a propósito de esta visita a Pedernales que conocí al señor Cherrez y al señor Backer y a otros motociclistas".

Una auditoría efectuada por la Súperintendencia de Bancos evidenció una serie de anomalías que involucran a varias compañías y exfuncionarios del seguro policial. La ministra informó que se presentaron denuncias en contra de los funcionarios que pudieran estar involucrados.

isspol+delcorp+ecuagran+inversiones

La Fiscalía sabía del agujero en bolsa antes de que viera la luz

Leer más

Los sospechosos son exfuncionarios policiales y civiles que habrían accedido a desarrollar la propuesta de Chérrez. Según las autoridades del Isspol las operaciones se aprobaron sin análisis de riesgos, pues la actual administración no ha encontrado documentación que evidencie el análisis de los riesgos de liquidez, mercado, legal, concentración y de la misma contraparte para conocer sus antecedentes.

Entre los nombres que se mencionan está el del general (r) Enrique Espinosa de los Monteros. Este diario buscó su comentario sobre los señalamientos por las malas inversiones. Hasta el cierre de esta información no hubo respuesta. 

Cuando era director del Isspol, entre el 2 de septiembre de 2013 al 1 de septiembre de 2015, en un mensaje institucional señalaba que el Isspol "es una institución sólida, solvente y que está garantizada al presente y al futuro. No solamente lo he dicho yo, lo ha dicho nuestro presidente de la República, nuestro ministro del Interior y tenemos prácticamente el respaldo del Gobierno y del Estado Ecuatoriano".

Espinosa decía que desde 2011 al 2013 tuvieron un incremento en las reservas del 33 %. Citaba informes de la Contraloría que había hecho un análisis desde 2006 a junio de 2012 y aseguraba que no existían observaciones y la administración del Isspol cumplía con las normas. "Tenemos que hacer bien las cosas compañeros para que el gobierno nos siga apoyando y nos siga fortaleciendo", decía.