Actualidad

Las autoridades identifican al detenido por el envio de paquetes bomba en EE.UU.

Desde el lunes suman ya doce los paquetes sospechosos remitidos a personalidades demócratas del país, en lo que las autoridades han calificado de “terrorismo”.

Desde el lunes suman ya doce los paquetes sospechosos remitidos a personalidades demócratas del país, en lo que las autoridades han calificado de “terrorismo”.

Las autoridades de EE.UU. identificaron este viernes 26 de octubre de 2018 al detenido por el envío de una docena de paquetes bomba a figuras del Partido Demócrata como Cesar Sayoc Jr., de 56 años, y residente de Florida, informó la NBC.

La cadena de televisión, que citó a fuentes de las fuerzas de seguridad, explicó que para el proceso de identificación se utilizaron muestras de ADN.

Las autoridades se han incautado, además, de una furgoneta blanca, llena de fotos del presidente estadounidense, Donald Trump, y con imágenes amenazantes contra personalidades como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el cineasta Michael Moore.

Sayoc era vecino de la localidad de Ventura, en el estado de Florida y, según su página de Linkedin y sus cuentas en las redes sociales, se dedicaba a la industria del entretenimiento.

De acuerdo a esas fuentes, su abuelo era de origen filipino y fue cirujano en Estados Unidos, donde se dedicaba a operar los rasgos faciales de personas asiáticas para hacerles parecer más occidentales.

Las investigaciones de los paquetes bomba enviados esta semana se centran ahora en el sur de Florida, donde Sayoc fue arrestado en la localidad de Plantation.

Este viernes mismo se halló un paquete, similar en apariencia a los enviados a políticos demócratas y críticos de Trump, en una oficina del servicio postal en Opa-Locka (Miami-Dade), dirigido al senador Cory Booker, dijo en Twitter la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Medios de comunicación locales informaron de que se trata de la misma oficina desde donde fueron enviados a personalidades demócratas y a la cadena de televisión CNN los otros paquetes.

Desde el lunes suman ya doce los paquetes sospechosos remitidos a personalidades demócratas del país, en lo que las autoridades han calificado de “terrorismo”.

Entre los destinatarios se encuentran a Clinton, el expresidente Barack Obama, el exvicepresidente Joseph Biden, el actor Robert de Niro y el inversor George Soros, entre otros.

Las autoridades intentan ahora determinar si los dispositivos estaban diseñados con la intención de explotar o si simplemente fueron enviados para sembrar el miedo, ya que ninguno de ellos llegó a detonar.

El FBI confirmó este jueves que la legisladora demócrata Debbie Wasserman Schultz aparecía como remitente en los paquetes enviados a las personalidades políticas.

Schultz representa en la Cámara de Representantes a un distrito de Florida y, entre 2011 y 2016, fue la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), el órgano que dirige el Partido Demócrata.

Explosivos “vivos”

Autoridades creen que los paquetes, que fueron interceptados antes de llegar a sus destinatarios, pasaron por el Servicio Postal de Estados Unidos en algún momento, dijo una fuente. Ninguno detonó y nadie ha sido herido.

Los artefactos fueron elaborados a partir de diseños de bombas caseras fáciles de conseguir en internet, dijo una fuente de seguridad federal a Reuters.

Pese a todo, los investigadores están tratando los artefactos como explosivos “vivos” y no como un engaño, dijo James O’Neill, comisionado policial de Nueva York. Dos de los paquetes aparecieron allí.

Los investigadores han declinado precisar si los artefactos fueron fabricados para ser funcionales. Expertos en bombas y analistas de seguridad dijeron que, atendiendo a lo rudimentario de su elaboración, es probable que su objetivo fuera crear temor más que matar.

html
html