Actualidad

Autoridades ejecutan acciones en zona afectada por el desborde del río Upano

Evacuación de gente y animales aislados, restablecimiento de servicios y otras tareas se cumplen en este sector del suroriente ecuatoriano

sobrevuelo
Las autoridades de distintas entidadades sobrevolaron la zona afectada por la correntada del Upano.cortesía

Ante el nuevo desbordamiento del río Upano, registrado la semana pasada, entidades gubernamentales y locales realizan diversas acciones para mitigar los daños en las zonas afectadas de la provincia oriental de Morona Santiago, especialmente por inundaciones.

represamiento upano

Alerta en Morona Santiago por nuevo represamiento del río Upano

Leer más

Al respecto el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó que junto a la Policía Nacional y el Municipio de Morona, sus técnicos realizaron el 5 de mayo un sobrevuelo por la zona afectada y aterrizaron en la comunidad de la Quinta Cooperativa, donde verificaron que sus pobladores se encuentran en buen estado de salud. No obstante, se coordinan acciones para entregarles alimentos y otros recursos de ayuda humanitaria.

Mientras tanto, la Prefectura de Morona Santiago realiza el análisis técnico respectivo en el sector para la posible apertura de una variante o vía alterna.

En la Comunidad Playas de San Luis, el Cuerpo de Bomberos Morona en conjunto con Brigada de Selva 21 Cóndor realizaron la evacuación, a un lugar seguro, de dos adultos mayores y 50 cabezas de ganado debido a que se quedaron aislados por el desbordamiento del río Upano.

En la zona de Sinaí, vía Santa María Tunants – Playas de San Luis – Quinta Cooperativa, se registró la inundación y socavamiento de 200 metros de la vía de tercer orden, 28 familias resultaron afectadas indirectamente, al no tener una vía de acceso carrozable, dificulta el ingreso de productos de primera necesidad y la salida de la producción local, debido a que tienen que recorrer tramos distantes a campo traviesa y realizar trasbordo. Al momento los sectores se encuentran aisladas debido a que no existe paso hacia esas comunidades.

Mientras tanto, la Empresa Eléctrica Centro Sur, CNT y proveedores privados restablecieron el servicio de energía e internet; la empresa constructora a cargo de la implementación de medidas estructurales en el sector se encuentra realizando los trabajos respectivos. Al momento la vía se encuentra parcialmente habilitada.

rio-upano2

La vía Macas-Puyo se cierra por el desbordamiento del río Upano

Leer más

En seguimiento al socavamiento de la vía Macas-Puyo E45, debido al desbordamiento del Upano, en la zona del puente sobre el río Copueno, se mantienen los siguientes daños o afectaciones:

  • 100 metros lineales con presencia de lodo y material vegetativo
  • 20 metros lineales con socavamiento
  • 3 Postes de tendido eléctrico
  • 200 metros de fibra óptica de CNT
  • 200 metros de fibra óptica de proveedores privados