represamiento upano
Es el segundo represamiento grave y peligroso que en menos de un mes se registra como producto del proceso eruptivo permanente desde mayo del 2019 del volcán Sangay.Cortesía

Alerta en Morona Santiago por nuevo represamiento del río Upano

El fenómeno se presenta por acumulación de material volcánico arrojado por el volcal Sangay

El río Upano en la confluencia con el río Volcán, volvió a represarse cerca de las 11:00 de este jueves 25 de marzo. El fenómeno natural pone el alerta a los pobladores de Morona Santiago, principalmente de las riberas del afluente que baña la provincia suroriental.

Deslave en Chunchi

Alud en Chimborazo arrasa poblado de Chunchi y represa el río Guataxi

Leer más

Es el segundo represamiento grave y peligroso que en menos de un mes se registra como producto del proceso eruptivo permanente desde mayo del 2019 del volcán Sangay. El anterior represamiento ocurrió el 11 de marzo reciente, pero tras el rompimiento del dique, los daños y afecciones fueron menores.

Hoy los guardaparques del Parque Nacional Sangay informaron de una nueva advertencia, a consecuencia de la acumulación de material volcánico movilizado por la fuerza de las aguas de los dos ríos.

Cerca de las 11:20, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, alertó a las autoridades y al Consejo de Operaciones Emergentes Cantonal (COE) para que tomen las debidas precauciones, particularmente en el puente sobre el Upano, por el peligro de colapso que podría sufrir la estructura ante el incremento del caudal por un eventual rompimiento del dique.

El presidente del COE cantonal de Morona, Franklin Galarza, dispuso en forma inmediata a los técnicos de la mesa técnica de riesgos se hace un monitoreo a este represamiento para tomar las acciones inmediatas, mientras tanto se toman acciones preventivas con los pobladores del lugar.