familiares de desaparecidos
Los familiares de personas desaparecidas y extraviadas realizaron plantones en las afueras de la AsambleaGustavo Guamán

La ley de Desaparecidos, aprobada pero sin vigencia por "falta de voluntad"

Pasó el trámite legislativo en diciembre pero no se envió al Registro Oficial. Familiares y organismos de DD. HH. critican la escasa celeridad

Una ley que no aparece. El 19 de diciembre de 2019, por unanimidad, el pleno de la Asamblea Nacional resolvió, en última instancia, el veto del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de Actuación en casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas, por lo que solo faltaba que sea enviada al Registro Oficial para su publicación y puesta en vigencia. Sin embargo, hasta la fecha, un mes más tarde, el documento no llega para su publicación y en el Legislativo nadie sabe qué paso.

“Me parece que es una negligencia terrible y que demuestra la poca importancia que se le da a temas que son sensibles, pero que como no están dentro de la coyuntura le restan importancia”, dijo a EXPRESO la asambleísta Lourdes Cuesta, quien fue una de los legisladores que impulsó la aprobación de la norma.

Situación que también ha sorprendido a organizaciones de Derechos Humanos y de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), quienes fueron parte de la construcción de la ley que ahora también está desaparecida.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

Rechazan veto parcial a proyecto de ley en caso de desaparecidos

Leer más

Pamela Chiriboga, representante de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), dijo que esto demuestra la falta de voluntad política y de sensibilidad de los asambleístas de que una ley tan importante no haya sido enviada al Registro Oficial para su puesta en vigencia, considerando que la ley establece normas de cumplimiento inmediato para un mejor trabajo en la búsqueda y localización de las personas que están desaparecidas.

La activista dijo que esto refleja que en el país solo interesan las leyes que tienen que ver con lo económico y recordó que la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria que se aprobó el 30 de diciembre de 2019 al otro día ya estuvo publicada para su vigencia de forma inmediata.

Afirmó que ella preguntó cuándo va a salir publicada la ley y en la Asamblea le contestaron que es un trámite interno, administrativo de la Asamblea, sin darle ninguna otra explicación.

Este sistema permitirá conocer cuál es el impacto de la Ley

César Litardo
​Presidente de la Asamblea

“No debería haberse demorado tanto. Sí se nota que existe una falta de voluntad política que es contradictoria con lo que dijo la Asamblea, es contradictoria con la unanimidad de votos, es contraria a la misma conformación de una Comisión Ocasional, es contraria a los planteamientos del Estado de que tiene una voluntad política de que esto entre en vigencia”, señaló Chiriboga.

Recordó que por la falta de vigencia de la ley no van a correr los plazos para que dicte el reglamento por parte del Ejecutivo, lo que complica la tarea que llevan adelante los familiares.

Desaparición de Giovanna Pérez

Giovanna Pérez: casi nueve años sin respuesta

Leer más

De su parte, Lidia Rivas, representante de Asfadec, considera que es extraño que la ley no se envíe para su vigencia. Ella señaló que desde la Comisión Ocasional les dijeron que la normativa ya fue enviada para su publicación, “pero no hay nada todavía”, mencionó la dirigente.

En tanto, el presidente del organismo Legislativo, Absalón Campoverde, se mostró más cauto e intentó justificar que la ley no esté aún en vigencia. “Como conocen, hubo leyes urgentes que se estuvieron tratando y en ese sentido nos ha tocado esperar un poquito, pero yo creo que todo está aprobado y es cuestión de horas nada más, aunque sí hay preocupación porque ya se debió haber publicado; sin embargo, me dijeron que en esta semana se hará la publicación”.

Falta una mayor difusión de los beneficios de las leyes y esta unidad permitirá que la ciudadanía esté informada

Fernando Burbano
​Asambleísta independiente

Mientras que asambleístas de otras bancadas legislativas, en diálogo con este medio, dijeron que esta situación es extraña y “que no les cogería de nuevo” que haya algún error en lo que se aprobó que están tratando de solucionar antes de enviar al Registro Oficial.

No entienden cómo una ley “no asoma” y no se entrega para su puesta en vigencia, que contiene normas y especificaciones que ayudan a los familiares de las personas desaparecidas o extraviadas.

Recordaron que, entre otros puntos, la ley establece la conformación de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos Humanos que reemplazará a la ocasional. También desarrolla todo lo que se debe hacer en los establecimientos educativos en el tema de prevención, en los establecimientos de educación, básica, bachillerato y educación superior, la creación de las unidades especializadas de fiscalía a escala nacional; la capacitación a todos los servidores públicos en todas las instituciones que tienen que ver con el tema de desaparecido, el registro nacional que estará integrado por la Fiscalía y dirigida por el Ministerio de Gobierno, entre otros.

PARA SABER

Ley

La normativa agrupa dos proyectos de ley. El uno fue una propuesta del exfiscal Paúl Pérez y el segundo de la legisladora Lourdes Cuesta, y aprobada por unanimidad.

Veto

El Ejecutivo vetó parcialmente y propuso más de 50 cambios. La Comisión Ocasional recomendó al Pleno que se allane a 68 observaciones y se ratifique en ocho.

Posiciones

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas sostuvieron que en las observaciones se restan deberes al Estado, frente a esta problemática.