REUNIÓN SEGURIDAD
Encuentro. El asesor Paco Moncayo y la presidenta subrogante de la Corte Katherine Muñoz en la reunión.MARIETA CAMPAÑA

Ausencia de las autoridades de justicia en la mesa de seguridad

Ni Iván Saquicela ni Wilman Terán fueron a la cita que se hizo en un hotel de Quito. El primero está en Portugal y el segundo tenía sesión del Consejo

El defensor Público, Ángel Torres, y el director del Servicio de Atención Integral (SNAI), Guillermo Rodríguez, fueron las únicas autoridades titulares que asistieron a la mesa interinstitucional para debatir sobre los desafíos y el fortalecimiento del sistema penitenciario.

El encuentro se realizó en un hotel del norte de Quito este jueves 11 de mayo. Por parte del sistema de justicia hubo ausencia de los titulares de la Corte Nacional, Iván Saquicela, el anfitrión de los encuentros, Wilman Terán, del Consejo de la Judicatura, y la fiscal Diana Salazar. Saquicela está fuera del país en una cumbre judicial y Terán tenía pleno del Consejo.

Enviaron sus delegados. Kátherine Muñoz, presidenta subrogante de la Corte, y por la Judicatura y la Fiscalía estuvieron la directora de Gestión Procesal y delegados de Política Criminal, la Coordinación Jurídica, respectivamente. El día anterior Terán sí estuvo, en cambio, en la rendición de cuentas de la Asamblea.

El evento de este jueves fue organizado por la Mesa Interinstitucional sobre Seguridad y Lucha Contra el Crimen y contó con el apoyo de la Unión Europea en Ecuador y la presencia del asesor en seguridad, Paco Moncayo.

REUNIÓN SEGURIDAD EN LA CORTE

La mesa de seguridad presenta los resultados en la Corte Nacional

Leer más

Previo al inicio de los talleres que concluyeron alrededor del mediodía el director del SNAI, Guillermo Rodríguez, puso en blanco y negro las actuaciones judiciales que han llegado al abuso y desnaturalización de las garantías jurisdiccionales a través de las cuales se ha dispuesto “la liberación de personas con sentencias condenatorias altas por varios delitos sin que cumplan siquiera el tercio de la pena”.

Determinados jueces ni siquiera requieren del informe para ponerlos en libertad.

Guillermo Rodríguez, director del SNAI

Habló de la falta de capacitación de quienes conocen causas relacionadas con la administración penitenciaria y la diversidad de criterios judiciales durante la tramitación de incidentes de pena: traslados, beneficios penitenciarios y cambios de régimen. Lo que evidencia la necesidad urgente de trabajar conjuntamente en equipo, manifestó.

Eso lo evidenció a inicios de año al expresidente de la Judicatura Álvaro Román y logró compromisos que ya se han materializado en acciones para la lucha contra la impunidad.

Por ejemplo mencionó la presentación de quejas contra jueces por actuaciones irregulares para que se declare manifiesta negligencia o error inexcusable. Eso le ocurrió al juez Simón García que liberó a Daniel Salcedo. Además hay cinco jueces denunciados y con procesos similares.

SAQUICELA

La Corte Nacional de Justicia convoca mesa de trabajo tras roce entre entidades

Leer más

Otras acciones son la generación de alertas de malas actuaciones de jueces como el de Flavio Alfaro que liberó a alias Gordo Lucho. Los acercamientos para cambiar las actuaciones anómalas de los jueces también han sido con la Corte.

Se suma una propuesta para cambiar la normativa de garantías jurisdiccionales en reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y capacitación a los jueces en administración de garantías penitenciarias.

A la Corte Constitucional enviaron un listado de causas para que seleccionen casos y establezcan límites. Uno de los resultados del encuentro es que se levantará una agenda con desafíos y nudos críticos del sistema penitenciario y las acciones concretas que las instituciones se comprometen a ejecutar.

Sospechas

Audio filtrado. El miércoles circuló en redes sociales un audio de una supuesta reunión que involucró al presidente de la Corte, Iván Saquicela, y de la Asamblea, Virgilio Saquicela. Entre otras cosas se escucha decir al titular de la Corte “esta gente es tan peligrosa... esta gente es una lacra, esta gente está deslegitimada”.

Justificación. Iván Saquicela está en Portugal. Envió un mensaje a sus compañeros jueces en los que explicó que una vez más circulan “audios manipulados! mentirosos! en contexto del juicio de CJ, por respeto debo decirles, mantenemos serenidad y prudencia. Ataques también hay a CJ...”.