AUDIENCIA GLAS
Diligencia. En la sala de audiencias del Complejo Judicial se convocó a las partes para resolver el habeas corpus pedido en el caso Glas.Gustavo Guamán

La ausencia del abogado de Glas impide la instalación de la audiencia de habeas corpus

Simpatizantes del exvicepresidente acudieron al Complejo Judicial Norte para respaldar alexfuncionario preso

En el Complejo Judicial Norte de Quito debía instalarse la audiencia por el habeas corpus solicitada por Nicole Malavé para el sentenciado exvicepresidente Jorge Glas, al momento preso en la cárcel 4 de Quito. En ese centro fue recluido tras revocársele el mismo recurso que le concedió el juez de Manglaralto Diego Moscoso, suspendido e investigado por el Consejo de la Judicatura.

La diligencia fue convocada para las 11:00 de este miércoles 1 de junio de 2022. Un certificado médico presentado por Carlos Alvear, defensor de Glas, fue una de las razones para la suspensión, según señaló Édison Loaiza, otro de los patrocinadores de Glas. 

La jueza Soledad Manosalvas de la Unidad Especializada de Garantías Penitenciarias de Pichincha, convocó a la diligencia la tarde del martes 31 de mayo. El recurso fue revocado por la Corte de Santa Elena que remitió el pedido a Latacunga, en Cotopaxi. En esa jurisdicción una jueza se inhibió porque Glas, quien estuvo 40 días en libertad, ya no se encontraba en la cárcel de Cotopaxi. 

_archive_Fotos_1-30133 (3013333)

Fernando Villavicencio pide a la Fiscalía que se investigue las maniobras de Jorge Glas

Leer más

Para la audiencia, entre otros pedidos de la jueza Manosalvas requirió certificados de no fuga, de cumplimiento del tiempo de condena y que se encuentra en un pabellón de mínima seguridad, dijo Loaiza. 

Señaló que la prelibertad ya procedía la prelibertad desde diciembre de 2020. Señaló que aunque el habeas corpus era por un tema de riesgo en la cárcel y por salud este tema no se ha desvanecido porque "él necesita de una atención especializada" y eso ha sido indicado por médicos especializados.

Antes de fijar la fecha de audiencia la jueza mandó a completar la demanda y dio tres días a la peticionaria Nicole Malavé. A la diligencia fueron citados a comparecer, además del exvicepresidente Glas varios médicos como Edison Barreto, Michael Brune, Edgar León, Francisco Aulestia, Rodrigo Cornejo y Carlos Tobar. 

A ellos les posibilitó presentarse a través de la plataforma zoom. También habían sido convocados los directores de las cárceles de Cotopaxi, del Centro 2 de Pichincha, al director del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) y al procurador general. Loaiza finalizó indicando que la nueva fecha deberá ser definida por la jueza quien tras la presentación de la justificación médica de Alvear y, en el caso de ser un caso de COVID-19, el tiempo se alargaría. 

Jorge Glas

Jorge Glas: "Glas no huye... regreso a la cárcel y volveré a salir"

Leer más

Jorge Glas se entregó y fue detenido en 2017. Fue condenado a seis años por asociación ilícita en el caso Odebrech, recibió ocho años por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016 y otros ocho años en el caso Singue por presunto peculado. Las dos primeras sentencias están en firme y la tercera espera fecha para la audiencia de apelación.

Dejó la cárcel de Cotopaxi el 10 de abril y estuvo 40 días en libertad. Con la revocatoria del juez Moscoso, la Corte de Santa Elena ordenó nuevamente su prisión. Fue llevado a Latacunga y pocas horas después a la cárcel 4.