CELI
Caso. El excontralor Pablo Celi, en una de las audiencias por Las Torres.ARCHIVO

Ausencia de abogada de Esteban Celi impide instalación de juicio de recusación en Las Torres

El hermano del excontralor Pablo Celi recusó a Luis Rojas, miembro del tribunal que juzgó a 11 sospechosos de posible delincuencia organizada

A las 08:30 de este lunes 9 de enero de 2023 se había convocado la instalación de la audiencia en la que debía resolverse la recusación presentada por Luis Esteban Celi de la Torre, hermano del excontralor Pablo Celi, en contra del juez Luis Adrián Rojas, uno de los miembros del tribunal que juzgó a 11 sospechosos de delincuencia organizada en el caso Las Torres.

CELI

La Fiscalía pide pena de 13 años y cuatro meses para el excontralor Pablo Celi en el caso Las Torres

Leer más

Ambos son sospechosos del ilícito y fueron juzgados desde abril de 2022 en la Corte Nacional de Justicia en cerca de 50 días de audiencia que concluyó a inicios de diciembre del año pasado. La Fiscalía presume que los hermanos Celi y otros procesados fueron parte de una estructura delincuencial dedicada al cobro de sobornos a contratistas de Petroecuador como NoLimit a cambio del desvanecimiento de glosas y la liberación del pago de planillas.

Aunque su abogada Johana Suárez había presentado el miércoles pasado un pedido de diferimiento de la diligencia por tener programada una audiencia prevista con antelación, Esteban Celi acudió a la sala de la Corte para solicitar que se señale nuevo día y hora para la audiencia de recusación. Con el recurso el hermano del contralor espera que el juez Rojas sea separado del conocimiento de la causa.

AUDIENCIA  LAS TORRES

Caso las Torres: a punto de terminar el juzgamiento para 11 sospechosos

Leer más

Los dos miembros del tribunal consideraron que la defensora podía haber pedido diferimiento en la otra diligencia y no en la programada en la alta Corte. Por la inasistencia se impuso una multa de un salario básico a la profesional y, por esta única vez, en las próximas horas se fijará nuevo día y hora para la audiencia. 

El juez ponente Wálter Macías expuso que según la ley cuando la parte actora no comparece a la audiencia de recusación se declara el abandono la misma. Pero, al haber comparecido el actor sin la defensa, por esta única vez habrá la nueva convocatoria. 

En el caso los jueces se encuentran deliberando la sentencia luego de haber escuchado la presentación de pruebas de la Fiscalía y los procesados durante extensas jornadas del juicio. El pasado 7 de diciembre de 2022 la fiscal Diana Salazar solicitó al tribunal del caso Las Torres que imponga 13 años y cuatro meses de cárcel para el excontralor Celi y para Pablo Flores exgerente de la estatal petrolera como autores de delincuencia organizada. Lo hizo durante la exposición de los alegatos de cierre y durante el día 44 del juicio. Es el máximo de la pena en su modalidad agravada como autores. Dijo que mediante las pruebas se comprobó su calidad de funcionarios públicos al momento del posible cometimiento del delito.

Para Luis Agusto, Esteban Celi, Álvaro de Guzmán, Andrés Luque, Silvia López y Angelo Rodríguez pidió la condena de siete años por cometer acciones como colaboradores del delito de delincuencia organizada. Mientras que para Daniel Orellana y Natalia Cárdenas requirió que con el agravante la pena sea de nueve años y cuatro meses.

En tanto que para Martha Barrezueta por acogerse a la cooperación eficaz espera una pena reducida en 90 %, eso es de seis meses. Los jueces fijarán fecha para anunciar la sentencia.