Foto de Sistema Granas (9286645)
Fotografía referencial del edificio de la Corte Constitucional en el norte de Quito.Karina Defas

Audiencia para verificar el cumplimiento de la designación del vocal de la judicatura será este 10 de enero

La audiencia será en la Corte Constitucional y están convocados los consejeros del CPCCS, el encargado de la Judicatura y titular de la Corte Nacional

Para las 10:30 de este martes 10 de enero de 2023 se tiene previsto instalar la audiencia pública de seguimiento y verificación del cumplimiento de la Sentencia No. 1219-22-EP/22 relacionada a la designación del nuevo vocal y presidente del Consejo de la Judicatura por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

WhatsApp Image 2023-01-04 at 11.28.33

Trama del CPCCS y Judicatura apunta a una prorroga de funciones

Leer más

En sesión extraordinaria del pasado 5 de enero el Pleno de la Corte Constitucional resolvió iniciar el proceso toda vez que el CPCCS no lograra designar al vocal de la cuarta terna recibida por la Corte Nacional de Justicia, por una falta de acuerdo entre cuatro de los siete consejeros presentes en la sesión.

La audiencia se instalará de manera presencial con los jueces en el edificio de la Corte Constitucional el norte de Quito y vía telemática con las partes procesales.

A la diligencia han sido convocados el presidente encargado del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo Fierro; el director general del CJ, Santiago Peñaherrera Navas; los consejeros del CPCCS, Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida, Francisco Bravo, Juan Javier Dávalos, Ibeth Estupiñán y David Rosero, “independientemente de si se encontraren en goce de licencia”, informó la Corte.

Adicional también deberán conectarse el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; el accionante de la causa Álvaro Román; y la Veeduría ciudadana conformada para "Vigilar, controlar y supervisar la transparencia en el proceso de selección y designación del Vocal Principal del Consejo de la Judicatura de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia".

CORTE CONSTITUCIONAL (6710637)

Cuatro legisladores vuelen a apuntar a la mayoría del Consejo de Participación

Leer más

El pasado 26 de septiembre de 2022 en el fallo de la acción interpuesta por Álvaro Román para ocupar la vocalía de la judicatura, tras la renuncia de María del Carmen Maldonado, la Corte acogió parcialmente su pedido y ordenó al CPCCS que de forma rápida designe al nuevo vocal de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia. Han pasado más de tres meses y eso aún no ha ocurrido.