Actualidad

La audiencia preparatoria de juicio para Alexandra Ocles es este viernes en la Corte

Es una de cinco personas investigadas por posible tráfico de influencias durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19

OCLES AUDIENCIA
Funcionaria. Alexandra Ocles fue secretaria de Gestión de Riesgos.Angelo Chamba

Este viernes, a las 09:00, se conocerá si la exsecretaria de Riesgos Alexandra Ocles y cuatro personas más son llamadas a juicio por presunto tráfico de influencias.

La Fiscalía va a la audiencia preparatoria de juicio con un dictamen mixto. El 28 de septiembre de 2020 el fiscal subrogante Wilson Toainga se abstuvo de acusar a Ramón Rivadeneira, uno de los seis investigados en el caso.

La acusación particular representada por la Procuraduría no se opuso. La jueza nacional Daniella Camacho dictó el sobreseimiento provisional de Rivadeneira y dispuso que se levanten las medidas cautelares dictadas en su contra.

El pasado 18 de mayo a las 10:00 la Fiscalía formuló cargos en contra de Ocles, César Egas, Jorge Obaco, Mauricio Carvajal y Ramón Rivadeneira (sobreseído) por presunto tráfico de influencias. El 15 de agosto fue vinculado Carlos Muñiz.

ALEXANDRA OCLES

Caso Ocles: La Fiscalía acusó con 41 indicios

Leer más

El 15 de septiembre se calificaron las acusaciones particulares presentadas por la Procuraduría en contra de los procesados. El 16 de septiembre se declaró concluido el plazo de la instrucción fiscal.

La defensa de Ocles espera sobreseimiento. Guido Prado, su abogado, señaló a EXPRESO que en este caso existe un vacío legal y una confusión por parte de Fiscalía en la contratación en emergencia y en estado normal. Se refiere a las posibles irregularidades determinadas por la Contraloría que remitió a la Fiscalía un informe con indicios de responsabilidad penal el 11 de mayo de 2020.

El organismo de control encontró aparentes sobreprecios en la fallida compra de 7.000 kits de alimentos a cargo de la Secretaría de Gestión de Riesgos. La compra de los kits de alimentos fue programada por la emergencia sanitaria motivada en la pandemia de COVID-19.

Prado asegura que los montos “son erróneos y mal calculados”. Para la compra de los kits se habría proyectado invertir 1.1 millones de dólares. Pero el análisis de los auditores determinó que el monto que debía destinarse tendría que ser de 706.790 dólares.

Alexandra Ocles entregando los kits de ayuda humanitaria

Comisión: “sí hay sobreprecio en kits de ayuda humanitaria”

Leer más

El contrato de la compra de los combos de alimentos fue suscrito por la exsecretaria de Riesgos Alexandra Ocles, quien presentó su renuncia al cargo el 11 de mayo pasado.

Entre otras cosas los auditores concluyeron la existencia de alrededor de 40 % de exceso en el pago unitario de cada combo alimenticio por un total de 389.620 dólares. Cada kit habría sido contratado en 150,82 dólares mientras en el mercado su costo era de 95,16 dólares.

En el Servicio de Gestión de Riesgos no se habría tomado en consideración ofertas más económicas y proveedores con mejor logística para la distribución de los productos.

En su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea la exfuncionaria reiteró que los productos que se pretendían comprar eran de fabricación nacional. Sin embargo, había que cumplir con determinados estándares en cuanto al valor en calorías para las familias que debían recibirlos.

Citó por ejemplo el caso de los tallarines, uno de los productos que contenía el kit. “Es un tallarín que no tiene gluten porque necesitamos evitar, por ejemplo, que una familia que tenga alergia al gluten tenga mayores complicaciones”, defendió. Además, acotó que no se trataba ni de ‘funditas ni cartoncitos’ lo que se pretendía entregar como asistencia humanitaria a las familias de sectores vulnerables.

La compra de los productos nunca se concretó porque el Ministerio de Finanzas no transfirió el dinero, añadió Ocles.