Actualidad

Audiencia preparatoria para exjuez Aurelio Quito por cohecho

El exfuncionario fue denunciado por otro juez por un posible intento de soborno en el caso de una acción de protección en Pastaza.

CORTE NACIONAL
En el mezanine de la Corte se hará la audiencia preparatoria para el exjuez Aurelio QuitoHenry Lapo

Para las 14:00 de este miércoles 15 de enero está prevista la audiencia preparatoria de juicio por posible cohecho en contra del exjuez Aurelio Quito, aprehendido en septiembre de 2019.

El exjudicial fue denunciado por el juez de la Corte de Pastaza, John Álava, el 29 de agosto del año anterior por supuestamente por ofrecerle beneficios administrativos y económicos para que ratifique una sentencia dictada en una acción de protección presentada en el caso del río Piatúa. Álava había pactado la entrega de dinero en un restaurante de la ciudad de Puyo, en Pastaza, el 3 de septiembre. Previamente comunicó a las autoridades. Cuando la reunión se concretaba el sospechoso le entregó dinero contenido en dos cajas de cartón. Fue en ese momento que se produjo la detención del juez Quito.

Durante la formulación de cargos dictada el 5 de septiembre de 2019, el procesado recibió prisión preventiva y prohibición de enajenar bienes. En 2014, el juez Quito negó una acción de protección presentada por el pueblo Kichwa de Santa Clara, en Pastaza. Ellos se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en el río Piatúa.

En la audiencia de este día se conocerá la petición del sospechoso sobre la aplicación del procedimiento abreviado que planteó su defensa.

En el mismo caso, mañana jueves a las 14:45, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces Dilza Muñoz, Marco Rodríguez e Iván León, resolverá la apelación a la prisión preventiva que solicitó el detenido.

En contra del exjuez, entre otras evidencias existen: el parte policial, el reconocimiento del lugar de los hechos, 37.000 dólares en billetes de 100 dólares, la versión del denunciante, de su hijo y de otras personas. Inicialmente el juez fue suspendido provisionalmente por el Consejo de la Judicatura por 90 días mientras se realizaban las investigaciones. 

El cohecho se castiga con entre uno y tres años de cárcel. El exjuez fue destituido en octubre por solicitar o recibir dinero u otros bienes y permanece en la cárcel 4 de Quito. También su denunciante fue destituido. Él, por manifiesta negligencia por un caso que conoció.