La audiencia de Norero se cancela otra vez

  Actualidad

La audiencia de Norero se cancela otra vez

No hay fecha para la diligencia, mientras el sospechoso sigue preso

Romero ab
Corte. Estaba previsto que la diligencia de apelación sea vía telemática. Cristian Romero es abogado de Norero.Captura de Pantalla

La audiencia en la que se iba a revisar la orden de arresto de Leandro Norero, acusado por presunto lavado de activos, no se realizó este martes 5 de julio de 2022.

La razón fue que el juez de la Corte de Justicia del Guayas a cargo del caso se encontraba en otra audiencia y por el problema de agendamiento la de Norero fue suspendida.

WhatsApp Image 2022-06-21 at 2.22.58 PM (1)

La audiencia para revisar la prisión de Leandro Norero se realizará el miércoles

Leer más

La decisión hizo que su abogado, Cristian Romero, solicite que la audiencia se haga lo antes posible y de preferencia hoy mismo. Dijo que su cliente lleva detenido 44 días y que dos veces se ha cancelado la diligencia de apelación a la prisión preventiva.

El abogado lamentó “la actuación de los funcionarios, quienes teniendo conocimiento con antelación de la audiencia... No puede ser que se vea agendada en el mismo día. La defensa se ve angustiada”.

Mientras esta diligencia no se instale, el abogado de Norero no puede presentar los argumentos para que su cliente sea liberado de la cárcel regional de Latacunga, en Cotopaxi.

“Estamos frente a personas privadas de la libertad, que gozan aún del principio de presunción de inocencia, y a pesar de ello consideramos que la forma como se maneja la agenda de la sala es totalmente errada”.

En la misma diligencia, los abogados de Israel Norero Tigua, hermano de Leandro, y Johana Zambrano Tigua, familiar, tenían previsto pedir que se levante su orden de arresto.

Mientras que la Fiscalía tenía previsto solicitar al juez que revoque la medida cautelar de la esposa de Norero, Lina Paola Romero Vargas.

Ella actualmente cumple la medida de presentación periódica, pero para la Fiscalía no es suficiente y se debería aplicar la prisión preventiva.

Los argumentos para sostener la necesidad de arresto se conocerán en la diligencia, cuando esta se concrete.

Mientras tanto, la Fiscalía continúa con las investigaciones contra Norero y contra una presunta red de lavado de activos que opera en el país y que estaría dedicada al lavado de dinero producto del narcotráfico.

Otras líneas de investigación abiertas a partir del arresto del supuesto cabecilla son su relación con el financiamiento de las bandas que realizan matanzas en las cárceles, una serie de sicariatos, su posible vínculo con Xavier Jordan (prófugo por la red de corrupción en la venta de medicinas en los hospitales públicos) y sus nexos con las redes de minería ilegal.