Audiencia-preparatoria Banco territorial
Audiencia. En 2015, también la Fiscalía intentó llevar adelante la audiencia preparatoria de juicio.Cortesía

La audiencia del Banco Territorial se suspende otra vez

Desde el 2013 el caso no ha recibido sentencia. La defensa de los sospechosos presentó recurso para retrasar la diligencia

Desde el 2013 que el expediente se abrió y no ha podido ser resuelto. La última postergación ocurrió este miércoles 29 de diciembre en la audiencia preparatoria de juicio en contra del Banco Territorial, 31 personas naturales y 30 personas jurídicas que habrían participado en el esquema de lavado de activos en el sistema moneda virtual Sucre.

La diligencia se desarrollaba en la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, cuando la defensa de los investigados solicitó el diferimiento porque se incluiría un nuevo abogado. El juez Jorge Guzmán Navarrete decidió suspender la audiencia y reinstalarla el 31 de enero de 2022.

Para la Fiscalía, esta práctica es recurrente. De hecho, esta audiencia estaba previsto que iniciara el 16 de diciembre. Pero ese día, la procesada Martha Dolores García Andrade solicitó el diferimiento de la audiencia convocada. Informó que su abogado Bolívar Murillo Gil se encontraba indispuesto de salud, como efectos de la aplicación de la vacuna Aztraceneca, que se aplicó un día antes de la audiencia.

Otros procesados también solicitaron diferimientos. Enner Vilela Aveiga, quien representa a la Compañía Pespacific Cia., Ltda. y el abogado Luis Enrique Aguirre Delgado, patrocinador de los procesados Raúl Fernando Sanchez Rodriguez y Pablo Antonio Velasco Sancho dijeron que tenían otras audiencias y que no podía asistir.

A esto se suma que el caso desde el 2013 ha sido anulado varias veces y la justicia ha tenido que volver a realizar audiencias y empezar de cero.

El caso de lavado de activos resulta de la investigación por el uso del sistema Sucre, a través del cual empresas de papel fingieron exportaciones a Venezuela. Entre los elementos de convicción, la Fiscalía cuenta con un informe de la Junta Bancaria en donde se establecieron las irregularidades. Por ejemplo, en ese documento se detalla la insolvencia del Banco Territorial y que aún así recibió más de $ 50 millones por parte del Banco Central, este a su vez del Banco del Alba, por operaciones de comercio exterior de productos que nunca fueron exportados o que estaban sobrevalorados.

WhatsApp Image 2021-11-11 at 17.09.20

Caso Sucre contaminó el sistema financiero

Leer más

Entre las empresas sospechosas están Ecuamediaexport, Escatel, Cenazin, Distrigan,Mercainpex, Granvillanopespacific, Agrold, Frutas Tropicales Andinastaches, Negberry, Cnquicorp, Detopocosa, Transadi, Kenacoros, Alleg, Doversacom, Juecreig, Dalsemport, Oceansdany, Corunicorp, Vestitan Teksolsa y más.