Actualidad

Atun: Buenas capturas, malos precios

Los barcos nacionales pescaron un 6,25 % más de enero a septiembre.

Ecuador es el líder en la pesca de túnidos en esta parte del Pacífico, con 222.580 toneladas.

El aumento de las capturas de atún compensó la caída de precios en los primeros nueve meses del año que corre. Los datos tanto de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) como del Banco Central del Ecuador (BCE) dejan ver lo que pasa con el tercer sector generador de divisas para el país.

Desde el 1 de enero al 29 de septiembre de 2019 las capturas de atún en el Océano Pacífico Oriental aumentaron a 504.129 toneladas métricas, de las cuales el 44,1 % fue pescada por la flota de bandera ecuatoriana.

Ecuador es el líder en la pesca de túnidos en esta parte del Pacífico, con 222.580 toneladas, pero a las industrias nacionales llegan también embarcaciones de otras banderas y cuyo producto se maquila o se interna temporalmente para reexportarlo.

▶Lee: Niños y embarazadas deben evitar el atún

El año que pasó la flota nacional capturó, en el mismo periodo, 209.481 toneladas. A pesar de que las capturas han sido mayores en este 2019, el ingreso de divisas disminuyó, si se comparan las cifras del Banco Central.

Las ventas de pescado enlatado crecieron más del 9 %, pero la cantidad de dólares fueron de -1,3 %, para alcanzar los 918 millones de dólares. Durante los dos años anteriores las exportaciones habían crecido en un poco menos del 10 %.

Los 5 productos que más bajaron en sus exportaciones, de enero a septiembre de 2019

1.- Los extractos de aceites vegetales, un rubro compuesto principalmente por aceite de palma africana, bajaron 42,7 % a $ 124 millones. La enfermedad conocida como pudrición de cogollo es la causa

2.- La harina de pescado redujo sus ventas en 24 %, al totalizar 49,4 millones de dólares FOB (puesto sobre muelle).

3.- Las ventas de vehículos al mercado internacional tropezaron el 23,3 %.

4.- Otros elaborados del mar, según las estadísticas del Banco Central del Ecuador, bajaron un 23 %, al totalizar apenas 24 millones de dólares.

5.- Los jugos y conservas de frutas vieron disminuir sus ingresos en 19 %, pero en volumen la caída fue mucho mayor, 24,4 %.