A1-6549690 (16549690)
La Fiscalía incautó algunos insumos médicos y pruebas de COVID-19 en varios operativos.ARCHIVO / EXPRESO

Atender la emergencia costó $ 300 millones

Los gastos derivaron en más de 40 informes a la Fiscalía. Se revisan todos los contratos

Las secuelas de la emergencia sanitaria se sienten en todos los espacios. Al dolor por las pérdidas humanas y la crisis económica que elevó los índices de pobreza se suma un elevado gasto público. Desde marzo, y hasta el final de diciembre, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) registró compras por 309 millones de dólares para combatir a la COVID-19.

COVID 6

Ecuador empieza 2021 con 213.378 casos de covid-19

Leer más

En total, registran los datos oficiales, 1.000 entidades públicas incurrieron en gastos para atender la emergencia. En abril, mayo y junio se evidenció la mayor cantidad de contratos directos.

Dichos contratos, por ser adjudicados en medio de una emergencia y en estado de excepción, no pasaron por controles previos ni por un concurso con varios oferentes. Así se firmaron 8.336 acuerdos con proveedores privados.

El compromiso es revisar el 100 % de las compras hechas en la emergencia.

Silvana Vallejo, directora del Sercop.

¿A dónde se fueron los 309 millones de dólares? El portal de Datos Abiertos del Sercop muestra que Guayas y Pichincha concentraron la mayor cantidad de adjudicaciones. Las dos provincias también son las más afectadas por el coronavirus.

De los 309 millones de dólares, 143 millones se fueron a Pichincha. La Prefectura, municipios, juntas parroquiales y las principales entidades del Ejecutivo firmaron sus contratos desde esa provincia.

Guayas es la segunda, pero su gasto es de casi la mitad de lo firmado por Pichincha (76 millones de dólares).

Pese a su segundo puesto en el gasto, tal como publicó EXPRESO en noviembre del año pasado, Guayas concentra la mayor cantidad de contratos con irregularidades.

Las entidades públicas también realizaron compras para la emergencia bajo la figura de ínfima cuantía.
Coronavirus

Los contagios de covid-19 superan los 83,4 millones en el mundo en inicio 2021

Leer más

El Sercop, la Contraloría, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado y la Fiscalía General del Estado firmaron convenios para supervisar el 100 % de las compras por emergencia. De ahí, solo del lado de la Contraloría, se desprendieron más de 40 informes con indicios de responsabilidad penal. 27 de esos están en transacciones firmadas en Guayas.

¿Quién firmó más contratos? Los gobiernos autónomos y descentralizados encabezaron el gasto con 5.097 contratos por más de 116 millones de dólares. Con la mitad de contratos está en segundo lugar el sistema de salud pública que gastó 99,7 millones de dólares.

OTROS DATOS

  • GASTOS.  De los $ 309 millones utilizados para la pandemia, más de cuatro millones se destinaron para los institutos de seguridad social de las Fuerzas Armadas y la Policía. En conjunto, firmaron 99 contratos. Solo el IESS firmó contratos por más de $ 32,7 millones.
  • CALLES.  El Sercop denunció que algunos gobiernos locales aprovecharon la emergencia para comprar lavadoras y equipos por fuera de la atención sanitaria. Incluso se contrataron obras para la pavimentación de calles sin relación alguna con la emergencia.