Aspirantes a policías y autoridades se reunieron en la Gobernación

Aspirantes a policias y autoridades se reunieron en la Gobernacion

El encuentro fue para explicar el proceso de reclutamiento a los jóvenes.

Una reunión para socializar el proceso de reclutamiento para formar parte de la Policía Nacional se realizó la mañana de este lunes 19 de agosto, entre unos 300 aspirantes a ser miembros de esa institución de control con autoridades gubernamentales, policiales y locales.

El encuentro a puertas cerradas se llevó a cabo en la Gobernación del Guayas y lo presidió Santiago Dávila, en representación del Ministerio de Gobierno y el comandante de policía de la Zona 5, Faustos Salinas.

La reunión se da 19 días después del inicio de la postulación y a 4 días de que esta finalice. Las autoridades informaron que hay 2.000 cupos y se han postulado hasta el momento alrededor de 32.000 personas.

“Queremos hacerle un llamado a que postulen con entusiasmo y a que tengan cuidado de falsas personas que a través de redes sociales dicen ser parte de este proceso, y que les prometen que serán parte de esta institución”, indicó el representante de la policía, en el marco del plan Confianza y Transparencia que forma parte del proceso.

Recalcó además que hay una plataforma web, que es el único canal oficial que indica a los aspirantes los niveles del proceso.

A más de las pruebas tradicionales, esta vez, la Policía implementó la prueba de confianza, misma que consiste en indagar qué tan confiable es el aspirante para evitar, más adelante, casos de corrupción en el interior de la institución.

Se seleccionarán luego de las diferentes pruebas, psicológica, físicas, de acuerdo al puntaje de ser bachiller, entre otras, a 200 postulantes para el nivel directivo, de los que 170 serán hombres y 30 mujeres. Y para el nivel técnico operativo se escogerán a 1.800, de los que 1.530 serán hombres y 270 mujeres.

En la reunión, además, se detallaron los requisitos para postular, como por ejemplo, ser mayor de edad, la estatura que debe ser mínima de 1, 57 para las mujeres y 1,68 para los hombre. Además de obtener un puntaje en la prueba ser bachiller de 800 mínimo para el nivel directivo y de al menos de 750 para el nivel técnico operativo.

El proceso de reclutamiento dura 8 meses y en marzo de 2020 ingresarán los del nivel directivo y en abril del mismo año los del nivel técnico operativo, a una preparación académica de 4 y 2 años respectivamente. Una vez graduados serán designados a las diferentes provincias del país.