ALERTA DE BOMBA EN LA (7217692)
Riesgo. Un operativo por amenaza de bomba en Corte de Guayas.FREDDY RODRíGUEZ

Asociación de judiciales pide seguridad ante recurrentes atentados del crimen organizado

La escalada de violencia mantiene preocupados a funcionarios, quienes se sienten inseguros en sus oficinas y en sus hogares

La Asociación de Magistrados y Jueces del Ecuador (Aemaj) expuso su malestar la tarde del lunes 26 de septiembre sobre el riesgo que corren los judiciales en medio de los altos niveles de criminalidad que se registran en diferentes provincias del país.

IVAN SAQUICELA Y FASUTO MURILLO REUNIDOS

Las pugnas en lo Judicial relegan a sus funcionarios

Leer más

Heidy Borja, jueza y representante de la organización en Guayas, dijo que están preocupados, que no quieren ser víctimas del crimen organizado, sobre todo, los jueces de Garantías Penales, quienes imparten justicia en casos de narcotráfico, por ejemplo.

“Los jueces hacemos más que emitir sentencias, hasta ponemos de nuestros bolsillos para cubrir las carencias (del sistema)”, señaló la judicial, en una rueda de prensa que se realizó en un hotel de Guayaquil.

Y añadió: “Laboramos en unidades judiciales inseguras. Tenemos todo el derecho de exigir condiciones mínimas de seguridad porque nuestra labor puede costarnos la vida”.

La dirigente aseguró que la normativa de protección de judiciales que se encuentran amenazados no está siendo aplicada de forma eficaz.

PLANTÓN POR FISCAL

El crimen organizado pone en apuros a las autoridades

Leer más

La abogada Jéssica Cañadas, miembro de la asociación, explicó que mientras el judicial envía el formulario de solicitud de seguridad al Ministerio del Interior y espera la evaluación del riesgo y que se le asigne el dispositivo de seguridad, el funcionario está desprotegido.

“Se les ha dejado en completa indefensión y vulnerabilidad a los funcionarios que solicitaron seguridad mediante este formulario”, comentó Cañadas. Ella también cuestionó que el protocolo esté desactualizado con los niveles de violencia que se han registrado. JPL