MUERTOS EN EL PUERTO
Escena. Miembros de Criminalística recogieron 18 indicios balísticos en el sitio donde se produjo el asesinato.GERARDO MENOSCAL

Asesinan a cinco empleados de una empresa del Puerto marítimo de Guayaquil

Las víctimas de la masacre tenían entre 21 y 47 años, y ninguno registra antecedentes penales en el sistema

Cinco trabajadores de una empresa que presta servicios en el Puerto Marítimo de Guayaquil se sumaron a las víctimas de la delincuencia que no ha dado tregua en esa ciudad.

Sus decesos ocurrieron alrededor de las 19:30 del sábado 1 de julio. Los hombres de entre 21 y 47 años se encontraban en una camioneta en la avenida Cacique Álvarez y 25 de Julio, cuando fueron atacados y asesinados a tiros. Laboraban en una empresa que ofrece servicios de reparación y mantenimiento de contenedores.

masacre durán

Masacre en Durán: Diferentes balaceras dejaron cinco muertos y diez heridos

Leer más

Según la información policial, tres de las cinco víctimas quedaron sobre la calzada y dos dentro de la camioneta perteneciente a la empresa en la que prestaban servicios. Uno de ellos fue llevado a una casa de salud para recibir atención médica, pero en ella solo se confirmó su fallecimiento.

Junto a los cadáveres se encontró un pedazo de papel en el cual estaba escrito con marcador negro la siguiente advertencia: “La limpieza continúa váyanse de Contecom contaminadores ratas...”. En el sitio de la masacre, los agentes de Criminalística recogieron 18 indicios balísticos.

Según relatos de testigos que se encontraban en la zona, los sospechosos habrían llegado en un vehículo de color plomo. Según las versiones, dos de ellos se habrían bajado del automotor y dispararon en contra del grupo de personas. “Dos trabajadores lograron salvarse, mientras que cinco fueron alcanzados por las balas”, manifestó una fuente.

El desconsuelo se hizo presente en familiares de los fallecidos.

Ataque armado deja a cuatro personas muertas en la cooperativa Balerio Estacio

Leer más

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados hasta el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional en Guayaquil.

Las víctimas son Lenin Cruz Maldonado, de 27 años; Alexis Arias Merchán, de 21; Luis Espinoza Montero, de 47; Manuel Ortega Wong, de 42, y Josué Villamar Castillo, de 22. Ninguno registra antecedentes penales.

Según las estadísticas que maneja la Policía, desde el 1 de enero al 27 de junio de este año se registraron 3.394 muertes violentas (homicidios, sicariatos y asesinatos) a escala nacional. La variación porcentual es del 73 % (1.433 muertes más que las registradas en el mismo período de 2022).

Las mismas estadísticas señalan que el 90 % de esos decesos se ha producido por violencia criminal (3.089), mientras que el 10 % restante (348) es atribuido a violencia interpersonal como riñas.

Sobre las motivaciones de las muertes se habla de que 1.521, eso es el 44 %, se produjo por posibles amenazas. Un 36 %, eso es 1.249 casos, es atribuido al tráfico interno o microtráfico de drogas. El restante 20 % de muertes violentas se ha generado por robo a personas, riñas y otras causas.