ID- Asamblea- CNE
El anuncio de la separación de los tres asambleístas se produjo el 12 de noviembre pasado.Roberto Rueda/ EXPRESO

Asambleístas separados de Izquierda Democrática anuncian acciones ante el CNE y la justicia ordinaria

Rechazan la presidencia de Enrique Chávez en el partido. Yeseña Guamaní acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Los asambleístas Yeseña Guamaní, Marlon Cadena y Rodrigo Fajardo anunciaron este 17 de noviembre de 2022 que agotarán todas las instancias para revertir la decisión del Consejo Directivo de la Izquierda Democrática (ID) de separarlos del partido y, por ende, del bloque legislativo.

Guamaní aseguró que quienes tomaron esa decisión son directores provinciales que están prorrogados en funciones y son los que eligieron a Enrique Chávez como presidente de la ID, pese a que era segundo vicepresidente y que lo que correspondía, tras la salida de Guillermo Herrera, era que asuma la actual concejal de Quito, Analía Ledesma.

BANCADA-IZQUEIRDA-DEMOCRATICA

La ID separa del bloque legislativo a tres asambleístas

Leer más

Los asambleístas y la facción del partido que los respalda acudieron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que explique la razón por la que se decidió registrar a Chávez como presidente encargado, sin que hasta el momento el organismo electoral pueda justificar con exactitud.

Por eso, los tres legisladores llamarán a los consejeros electorales ante la Comisión de Transparencia y Control Social porque, según Guamaní, hay un claro caso de violencia política de género, al haber impedido que Ledesma asuma el cargo que por sucesión le correspondía.

También, presentarán una denuncia en la Fiscalía porque estas decisiones se habrían tomado de forma arbitraria y bajo amenazas, generando varios vicios de nulidad, según los asambleístas.

Guamaní dijo que en su caso hay una evidente persecución política que provocó la destitución de la segunda vicepresidencia de la Asamblea, y esto continuaría, por lo que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.