Actualidad

Asambleístas rechazan los “intentos” de Lenín Moreno de injerir en el juicio político a Martínez

Analistas económicos consideran que su fiscalización al Ministro de Finanzas afectaría la imagen del país ahora que está renegociando la deuda

Entrevista virtual a Lenín Moreno, viernes 23 de mayo de 2020. Foto: Presidencia
 Actor. El presidente Lenín Moreno defendió en cadena a Richard Martínez.  .Presidencia

Un rechazo generalizado. Los asambleístas que impulsan el juicio político al ministro de Finanzas, Richard Martínez, rechazaron la postura del presidente, Lenín Moreno, al salir en cadena nacional a defender a su funcionario, quien enfrenta cinco pedidos de interpelación por supuesto incumplimiento de funciones por recortes presupuestarios y retener asignaciones a los gobiernos locales, entre otras razones. “Escucho algunas voces pidiendo juicio político al ministro de Finanzas. Miren señoras y señores asambleístas, nuestra economía, hoy más que nunca, necesita estabilidad y como Gobierno tenemos la responsabilidad de garantizar esa estabilidad”, aseveró Moreno.

659B7BC7-58BC-45F8-8B13-93121BA40DBC

El presidente Moreno crea un consejo de expertos económicos para afrontar la crisis

Leer más

Creo que es errado lo que hace el presidente en un acto evidentemente desesperado. Desesperado porque cada vez que nos acercamos al manejo de la deuda, dentro del Gobierno se ponen cada vez más nerviosos. Ahora con mayor razón la Asamblea tiene que ir a un proceso de fiscalización”, respondió el asambleísta Juan Cristóbal Lloret (RC).

Para el legislador Raúl Tello (BADI), que a estas alturas se plantee que no se llame a juicio político es una cuestión que no cabe, porque además, reprocha, las violaciones a la Constitución están presentes y el Gobierno no ha hecho ningún esfuerzo para cumplir con aspectos fundamentales como el pago a los maestros jubilados, “de quienes se ha burlado de manera permanente y ha tenido posiciones prepotentes”.

El presidente tiene todo el derecho de defender a su ministro, pero creo que primero deberíamos ver los motivos por los que se han presentado estos juicios políticos que están plenamente sustentados. Se denota que hay violación a la Constitución”, aseveró el legislador Jimmy Candell (BIN).

Desde el oficialismo también ven mal el pronunciamiento del jefe de Estado. “A mí me parece que el presidente está mal asesorado, creo que, eso lejos de bajar los ánimos, hace que los asambleístas sientan que están interfiriendo en esta función del Estado. Yo creo que en alas de la independencia de funciones, y creo que es importante que a la Asamblea se le permita ejercer su facultad de fiscalizar, garantizando el debido proceso. Considero que el ministro debe comparecer”, sostuvo la coordinadora de PAIS, Ximena Peña.

La postura del primer mandatario sorprendió también entre sus excolaboradores. El exministro de Finanzas Carlos de la Torre, quien enfrentó un juicio político, acusado de haber desviado 300 millones de dólares que estaban destinados a la reconstrucción de Manabí. “A mí me siguieron el juicio político y ahí no tuve ningún respaldo del presidente ni el apoyo a mi gestión. En mi caso, el proceso se desarrolló algunos meses después de que salí, pero cuando se planteó yo estaba en funciones”, aseveró.

richard martinez

Coronavirus: El asambleísta Raúl Tello oficializa mañana el juicio político contra Richard Martínez

Leer más

En tanto que para el exministro de Finanzas Alberto Dahik, los juicios políticos en Ecuador han sido tradicionalmente un show mediático, y tienen mucho elemento de cálculo político. “Creo que si el presidente dice que no es momento oportuno, no es interferir. Interferir es mandar tanques de guerra para impedir que la Asamblea sesione, (eso) sería interferir”, acotó.

¿El juicio traería consecuencias? Para Fernando Posadas, analista de Medley Advisors, de darse el juicio sería “muy, muy negativo” para los mercados, ya que añadiría incertidumbre a los tiempos de la renegociación de la deuda externa. Martínez ya tiene definido un calendario para llegar a un acuerdo con los acreedores. “El hecho de que salga Martínez desconfiguraría ese calendario por completo”, dijo.

Criterio con el que coincide el analista económico Pablo Lucio Paredes, quien considera que es inoportuno el juicio, y que las acusaciones no tienen sentido, porque lo que se ha hecho es cumplir con las obligaciones que han permitido obtener más recursos. Un eventual juicio y salida de Martínez sería un mensaje negativo del país.

DATOS.

Solicitudes.

Existen cinco solicitudes de juicio político en contra del ministro de Finanzas, de los bloques RC, PSC, BADI, BIN.

Represada.

La solicitud de Yofre Poma está represada porque aún no se soluciona la situación jurídica del asambleísta.

Exigencia.

Desde la semana pasada consta en el orden del día una resolución que exige al CAL dar paso a los juicios.

EL DETALLE.

Decisión. Entre las bancadas que han presentado el juicio hay 71 votos. Los votos de CREO (18) e independientes (10) definen la suerte de Richard Martínez.