Votación. La legisladora de PAIS, Soledad Buendía, dijo no al Código.

Asambleistas de PAIS exhiben sus diferencias

Dos días seguidos de votos en contra y abstenciones en Alianza PAIS. Fue durante la votación de dos iniciativas clave del oficialismo: la ratificación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea y la aprobación del Código del Ambiente.Fue una sor

Dos días seguidos de votos en contra y abstenciones en Alianza PAIS. Fue durante la votación de dos iniciativas clave del oficialismo: la ratificación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea y la aprobación del Código del Ambiente.

Fue una sorpresa para el oficialismo y para la oposición.

Ayer hubo seis abstenciones y un voto en contra de color verde flex para el Código. Esta norma destapó los desacuerdos internos hace una semana: por un lado estaban los defensores de los animales; por el otro, los defensores de las corridas de toros y las peleas de gallos. Esos desacuerdos, supuestamente estaban superados para el voto unánime de la bancada. Pero no fue así.

La norma obtuvo 75 votos a favor, ocho negativos, 33 abstenciones. Incluyendo los de PAIS.

Para Marcia Arregui, de las filas del oficialismo, es parte de la democracia que los legisladores se pronuncien como quieran. “Quedamos en un acuerdo, pero no incorporaron una palabra”, contó a EXPRESO. Ella se abstuvo y defiende las peleas de gallos.

El lunes, cinco legisladores de las filas oficialistas principalizaron a sus suplentes y esquivaron la votación para aprobar el Acuerdo Comercial con la Unión Europea. En la lista están Virgilio Hernández, Ximena Ponce, Rosana Alvarado y Alexandra Ocles.

¿Por qué? Hay una hipótesis: el panorama electoral está definido y algunos asambleístas irán a sus casas, mientras otros se reelegirán. Los primeros no tienen nada que perder y los segundos están seguros en la papeleta de votación. En ambos casos ya no sienten el peso de la disciplina partidaria.

“Soledad Buendía votó en contra del Código. Ella está en campaña y siente que su posición está asegurada. Puede darse esa libertad”, dijo a EXPRESO Fernando Bustamante, exlegislador de PAIS y ahora independiente.

Un asambleísta aliado también se abstuvo en las dos votaciones. Diego Vintimilla, de la coalición Partido Comunista-PAIS, es activista en favor de los animales y está en contra del Acuerdo de Libre Comercio. “Opinar distinto no es traición, la crítica es una herramienta para construir un proceso más sólido. Hay gente más orientada a la derecha, nosotros somos de izquierda”, dijo.

Hay quienes califican de actitud poco seria poner a los alternos para la votación. “Quieren quedar bien con el Gobierno y con exportadores. Un asambleísta debe afrontar las dificultades y decisiones”, opinó Oswaldo Larriva, exmilitante de PAIS y también independiente.

La sorpresa fue general como lo reconoció Bayron Valle, de Alianza PAIS. “Esto es una muestra del debate en PAIS. El Código nos ha traído problemas y muchas inquietudes. Me sorprendió la votación”, dijo.

Ajustes al texto

Consulta

Ratifica el mandato popular de la consulta de 2011 sobre los espectáculos públicos con animales y su regulación está en los municipios.

Gallos

Prohíbe la cacería deportiva y dispone la obligación de regulación por parte de los gobiernos autónomos a la pelea de gallos, rodeo montuvio y toros de pueblo.