
Asambleistas se oponen a la creacion de la Comision Ocasional Fronteriza
Piden al CAL que se revea la decisión porque se duplican las funciones que ya cumple el Grupo Parlamentario Fronterizo.
La decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de crear una comisión ocasional de frontera ya tiene sus detractores al interior de la Asamblea Nacional. Todos coinciden en que las atribuciones ya son cumplidas por el Grupo Parlamentario Fronterizo.
Los asambleístas criticaron la decisión del CAL porque el Grupo de Frontera ya ha venido trabajando sobre las reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo y los aspectos que más preocupan a las zonas de frontera.
“En este momento existe un grupo parlamentario fronterizo, conformados por asambleístas del norte, del sur, de Galápagos, de la Amazonía. No me opongo que haya aportes en temas de biodiversidad de lo que se quiera hacer, pero siempre que se coordine con este Grupo Parlamentario. Aquí está el centro de todo”, aseveró el asambleísta Rubén Bustamente (AP-ARE).
Por su parte, el legislador Freddy Alarcón (BADI), criticó la decisión del CAL y dijo que se siguen creando organismos que no hacen ningún trabajo. Recordó que se conformó la Comisión de Seguridad Fronteriza y que nunca desarrolló ningún trabajo, pero sigue en funciones.
“Creo que este Grupo de Frontera ha trabajado responsablemente, debe mantenerse o elevarsele a la categoría de Comisión Ocasional, pero no crear otro organismo paralelo y se duplique esfuerzos o se cumplan los mismos objetivos que el Grupo está cumpliendo” aseveró.
Además, el asambleísta Bustamante pidió que se solicite la comparecencia de un vocal del CAL para que informe para qué se creará la nueva Comisión Ocasional Fronteriza.
La asambleísta y vocal del organismo administrativo, Ana Belén Marín (AP), afirmó que esta mesa ocasional se encargará de estudiar políticas de soberanía, interculturalidad y biodiversidad natural y que el trabajo de la Comisión tendrá una duración de 120 días, tiempo durante el cual deberá elaborar un informe sobre estas tres temáticas. El documento deberá ser presentado a la Comisión de Gobiernos Autónomos para que tramite posibles reformas.
Ante estas posiciones contrarias, el Grupo Parlamentario Fronterizo aprobó una resolución que será enviada al presidente de la Asamblea, César Litardo, para pedirle que revea la conformación del nuevo organismo parlamentario o que al Grupo Parlamentario Fronterizo se lo eleve a la categoría de Comisión Ocasional.