Asamblea Nacional
Tras el debate del Pleno, la Comisión de Salud debe avocar conocimiento de la información fiscalizada y emitir un informe.karina sotalin

Asambleístas: insatisfechos con informe de Salud sobre plomo en alimentos

El Pleno de la Asamblea Nacional debatió sobre la gestión del ministro de Salud, Franklin Encalada

El Pleno de la Asamblea Nacional debatió el 16 de abril de 2024 sobre la información presentada por el ministro de Salud, Franklin Encalada, durante su comparecencia en marzo, en relación con las acciones tomadas respecto a la contaminación de plomo en alimentos.

ENTREVISTA ING.ESPOL (12473456)

Estudios e Inteligencia Artificial para detectar incidencia de plomo

Leer más

Encalada compareció ante el Pleno el 19 de marzo, explicando que de más de mil productos que contenían canela, nueve no cumplían con los estándares establecidos. Destacó que entre las medidas implementadas se encuentran la firma de convenios internacionales para fortalecer la capacidad y cobertura en la detección y gestión de riesgos, así como la adopción de directivas para mejorar la atención clínica del plomo y una evaluación más profunda en el sistema de salud.

Ana Herrera, vicepresidenta de la Comisión de Salud, expresó su insatisfacción con la información proporcionada por Encalada, señalando la falta de claridad y contradicciones en los informes presentados por los funcionarios. Argumentó que el actual director de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) expuso un informe que contradecía la información previamente proporcionada por la exdirectora de la entidad.

Por su parte, el legislador Camilo Salinas agregó que, tras visitas a hospitales, se ha evidenciado la falta de equipos médicos, como tomógrafos, y criticó la falta de acción en este sentido.

Jorge Guevara, presidente de la Comisión y legislador de ADN, justificó que el sistema de salud fue recibido en un estado "totalmente colapsado" y se está trabajando para mejorar la situación, aunque reconoció que llevará tiempo resolver los problemas existentes.

Tras el debate, la Comisión deberá revisar toda la información fiscalizada y emitir un informe que identifique a los responsables de cualquier omisión jurídica, administrativa, financiera o técnica relacionada con la contaminación de plomo en alimentos, según explicó Salinas.