Comisión de Fiscalización_Asamblea 2022
Reunión. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea, durante la sesión del 24 de febrero pasado.Cortesía

Asambleísta retira solicitud de juicio político al procurador Íñigo Salvador

El presidente de la Comisión de Fiscalización Fernando Villavicencio señaló que esa figura no existe ni en la Constitución ni en la ley

Por el momento la posibilidad de iniciar un juicio político al procurador General del Estado Íñigo Salvador se diluye. Este era el segundo de cuatro trámites pendientes en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea

Lo había presentado el legislador correísta de Unes Ferdinan Álvarez que este 16 de marzo de 2022 desistió del pedido y retiró su solicitud. Sin embargo, se reservó el derecho de presentar nuevamente su planteamiento cuando concluya el trámite del juicio político a cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). 

Álvarez acusaba al procurador de posible incumplimiento de funciones como representante del Estado en procesos arbitrales en los casos de las petroleras Perenco y Chevron.

PROCURADOR

El procurador denuncia al asambleísta Ferdinand Álvarez por divulgar un documento sujeto a restricción

Leer más

El legislador señalaba que la actuación de Salvador habría quedado registrada en un documento reservado que se envió el pasado 1 de julio del 2021, al presidente Guillermo Lasso. La divulgación de ese documento reservado fue objeto de un pedido de investigación que hizo el procurador a la Fiscalía

Actualmente en Fiscalización existen cinco requerimientos de juicio político que deben ser tramitados en orden de llegada. En marcha está la interpelación al contralor subrogante Carlos Riofrío. El del procurador era el segundo. El siguiente pedido es para enjuiciar a los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que intervinieron en el proceso electoral del año pasado. En ellos se incluyó a Luis Verdezoto que ya no pertenece al organismo. 

El cuarto pedido es para enjuiciar políticamente al Consejo de la Judicatura y finalmente el planteamiento para enjuiciar a los cuatro vocales del CPCCS que formaron mayoría y que cesaron en el cargo a Sofía Almeida y en el mismo tema otro que propone juicio para los siete consejeros.

El presidente de la Comisión de Fiscalización Fernando Villavicencio indicó a EXPRESO que no existe la figura de retiro de juicio en las interpelaciones. "El único que podría retirar el juicio político es el CAL que nos envió. Pero además, confirma que ellos utilizan los juicios políticos como una estrategia de conspiración", destacó. "Es una burla al Parlamento y a la Comisión de Fiscalización", concluyó Villavicencio.