Actualidad

Asambleísta denuncia a Gobierno de Lenín Moreno

Fausto Jarrín, exabogado de Rafael Correa en el caso Sobornos, pidió a la Fiscalía que indague la entrega de pertrechos a Bolivia

denuncia de asambleísta
Solicitud. El asambleísta Fausto Jarrín fue a la Fiscalía a pedir una investigación.Henry Lapo

El asambleísta correísta de UNES y exdefensor del expresidente Rafael Correa en el caso Sobornos, Fausto Jarrín, pidió a la Fiscalía que investigue al gobierno del expresidente Lenín Moreno por la supuesta entrega de material militar al Gobierno de Bolivia, durante la administración de la expresidenta Jeanine Áñez.

Según Jarrín, en noviembre de 2019 desde Ecuador se enviaron gases lacrimógenos, pertrechos militares y proyectiles de distintos calibres hacia ese país “para el uso de la fuerza pública boliviana contra la población civil y la participación en el golpe de Estado”.

Jarrín acudió a la Fiscalía General la tarde de ayer para pedir investigaciones del caso denunciado en Bolivia. Anunció que trabajará conjuntamente con las denuncias presentadas en ese país.

El legislador acudió acompañado por varios legisladores y simpatizantes. Señaló que la supuesta entrega se habría dado sin justificación.

“Esperamos que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso se inaugure con la posibilidad de que sus nuevas autoridades abran las investigaciones necesarias”, mencionó.

Para el legislador, en el caso denunciado habría desde disposición de bienes públicos hasta peculado, pero precisó que a la Fiscalía le corresponde determinar los posibles delitos.

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, mostró la placa.

Caso Sobonos: el asambleísta Fausto Jarrín dejó la defensa de Correa pero quería seguir como su procurador

Leer más

EXPRESO solicitó a través de WhatsApp un comentario a la exministra de Gobierno María Paula Romo sobre el señalamiento del legislador. La exministra respondió que se trata de un procedimiento habitual de cooperación entre policías. La exfuncionaria aclaró que de ninguna manera se trata de material militar o de guerra, porque la Policía no posee material de ese tipo. Refirió que las del asambleísta Jarrín "son declaraciones de ignorancia y mala fe".

Además añadió que el ministro de Gobierno de Bolivia pretende con esas declaraciones distraer sus discusiones internas, en las que la Policía del Ecuador nada tiene que ver. "Qué bueno que haga las declaraciones de este material en préstamo porque lo siguiente que deberían hacer es devolver", puntualizó.