Asamblea de Venezuela dice ‘no’ al decreto de emergencia de Maduro

La Asamblea de Venezuela rechazó ayer el decreto de emergencia económica propuesto por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, para atender la crisis económica de la nación petrolera, por considerar “insatisfactorias” las motivaciones de la norma.

La propuesta fue negada con 107 votos de la oposición, que ostenta las dos terceras partes del Parlamento, frente a 53 oficialistas que votaron a favor, luego de que la comisión especial designada para evaluar el contenido del decreto de excepción recomendara negar el contenido del decreto. La decisión generó el rechazo de la bancada chavista.

“Negamos el decreto porque es más de lo mismo. La misma política produce los mismos resultados”, dijo el diputado opositor José Guerra, quien reconoció que todos saben “la magnitud de la crisis”, pero que el decreto la podría “agudizar”.

Con esta decisión queda sin efecto la medida oficializada por Maduro el pasado viernes en la Gaceta Oficial de un estado de emergencia económica, una forma de suspensión de garantías en materia económica, implementada para atender la situación del país.

El exfuncionario del Banco Central de Venezuela aseguró que las atribuciones excepcionales para el Ejecutivo son innecesarias. EFE

Diplomacia

España llama a embajador

El gobierno de Mariano Rajoy convocó al embajador de Venezuela en Madrid para rechazar la última arremetida del presidente Nicolás Maduro contra el jefe del Ejecutivo español y pedirle explicaciones por un viaje a Caracas pagado por el gobierno venezolano en el que participaron políticos españoles.

Nicolás Maduro acusó esta semana a Mariano Rajoy de tener una “actitud intervencionista, racista y colonialista”, después de que este dijera que la situación en Venezuela “no es buena” y exigiera a su gobierno convertirla “en un país libre y democrático”.

Esta semana se conoció también que hace poco más de un año viajaron a Caracas, en un viaje pagado por el gobierno de Nicolás Maduro, algunos políticos de ese país europeo para participar en un seminario.