Actualidad

La Asamblea priorizara ocho proyectos de ley hasta fin de ano

Se trabajará en cuatro ejes: empleo, desarrollo, seguridad y estabilidad democrática.

Imagen de archivo. El presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció este miércoles que van a priorizar hasta fin de año ocho leyes, entre los que destacan el Código de la Salud.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, presentó a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), al cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador, a los jefes de bancada y la agenda legislativa que llevará adelante el Parlamento hasta fin de año.

Este miércoles 31 de julio de 2019, el titular del Legislativo afirmó que la agenda está constituida sobre la base de cuatro ejes centrales: empleo, desarrollo, seguridad y estabilidad democrática.

Anunció además que van a priorizar hasta fin de año ocho leyes. Entre las que están el Código de la Salud —que se votará mañana—, las reformas al Código Integral Penal (COIP), la Ley de Desarrollo Agrícola, reformas al Código de la Democracia, leyes sobre el emprendimiento, y la ley de Reactivación Económica para Manabí y Esmeraldas.

“No apuntamos a hacer gran cantidad de leyes sino en hacer leyes de calidad, en función de que sirvan a la ciudadanía. Vamos hacer leyes de calidad y no en cantidad”, aseveró.

Litardo dijo que también está previsto, en septiembre, tratar la iniciativa del Ejecutivo en torno a la Ley de Fomento Productivo número 2.

¿Por qué la presentación al cuerpo diplomático?

Litardo advirtió que es necesario porque la agenda parlamentaria tiene también que ver con las relaciones internacionales. Un ejemplo de esto —dijo el presidente de la Asamblea— son las reformas a la Ley de Movilidad Humana que va a tener incidencia hacia otros países.

Indicó que el Legislativo también solicitó a los países europeos la posibilidad de que la visa Schengen sea eliminada de manera inmediata en favor de los ecuatorianos.

Además, con los embajadores se habló sobre el eje de desarrollo y empleo: se dio a conocer las leyes que se van a tramitar y aprobar que conlleven que los países del mundo puedan invertir en el Ecuador.

Por su parte, la asambleísta Cristina Reyez (PSC) precisó que con el cuerpo diplomático se trató el tema de la situación con Venezuela.