Actualidad

La Asamblea pide exámenes al contrato de seguros que firmó Petroecuador

La Comisión de Soberanía pide detalles del reaseguro que se ofertó a la empresa estatal

Los bienes de Petroecuador tienen nuevo asegurador desde el 7 de diciembre.
Los bienes de Petroecuador tienen nuevo asegurador desde el 7 de diciembre.angelo chamba

El tema está lejos de terminar. La cuestionada adjudicación del seguro multirriesgo de Petroecuador sigue generando alarmas en la Asamblea Nacional. A los anuncios de fiscalización se suman voces que piden aclaraciones sobre el reaseguro con el que cuentan las empresas contratadas.

Petroecuador, pese al ajuste, continuó con proyectos de refinación.

Ricardo Merino deja Petroecuador luego de adjudicar el millonario contrato de seguros

Leer más

El 8 de diciembre de 2020, la Comisión de Relaciones Internacionales y Soberanía de la Asamblea Nacional envió una carta a la Superintendencia de Compañías para que conforme una comisión técnica especializada e intervenga en el contrato firmado por Petroecuador y el consorcio de Hispana de Seguros y Latina Seguros.

Según la Asamblea, es necesario que la Intendencia de Seguros -que desde 2015 es parte de la Superintendencia de Compañías- verifique si el reaseguro internacional que ofrecieron las empresas privadas cubre en un 100 % las necesidades de la empresa petrolera estatal. Hay dudas de que exista esa garantía legal y fundamental para prestar el servicio.

La solicitud de la mesa legislativa incluye que se informe quienes firmaron y qué ofrecieron los responsables de esa transacción.

EXPRESO consultó a Petroecuador por las dudas generadas entorno al reaseguro internacional. La empresa confirmó que en el momento de la firma del contrato se verificó que existan todos los requisitos legales y técnicos. Entre esos, la garantía del reaseguro.

petroleo referencial

La nueva preventa de crudo a China está cerca de concretarse

Leer más

Las dudas surgen, en parte, porque a inicios de mes, el ahora exgerente general de Petroecuador, Ricardo Merino, envió una carta a los mercados internacionales para pedir que se respalde a Hispana de Seguros. Es decir, el gerente de una empresa pública intervino a favor de una empresa privada con la que se buscaba generar un vínculo de más de 53 millones de dólares.

La Asamblea Nacional tiene otros frentes abiertos en el tema del seguro de Petroecuador. A finales de noviembre, la Comisión de Soberanía aseguró que enviará las denuncias recibidas a la Comisión de Fiscalización e incluso se habló de notificar a las autoridades de la Fiscalía General.