petroleo referencial
Ecuador dejaría de vender petróleo en el mercado libre, de nuevo.EFE

La nueva preventa de crudo a China está cerca de concretarse

Las advertencias legales y técnicas pesaron poco. El nuevo gerente debe dar luz verde

El Gobierno Nacional no acepta un ‘no’ como respuesta. La designación de Gonzalo Maldonado (exsubsecretario de Finanzas) como nuevo gerente general de Petroecuador abre la puerta para concretar una nueva preventa de crudo a China. Esa operación, buscada desde el año pasado, no tenía luz verde por los criterios técnicos de los exgerentes de la petrolera.

Petroecuador, pese al ajuste, continuó con proyectos de refinación.

Ricardo Merino deja Petroecuador luego de adjudicar el millonario contrato de seguros

Leer más

Maldonado, en cambio, fue uno de los impulsores de la transacción crediticia desde el Ministerio de Economía y Finanzas e incluso fue parte de los encuentros con los acreedores asiáticos. Es decir, uno de los negociadores de una operación con entidades financieras de China ahora tiene la última palabra para comprometer todo el crudo ecuatoriano por los próximos cinco años.

Antes de Maldonado, Pablo Flores y Ricardo Merino estuvieron en la gerencia general de Petroecuador y ambos presentaron su renuncia advirtiendo que una nueva preventa sería antitécnica y hasta ilegal.

¿La razón? El directorio de Petroecuador y la Contraloría General del Estado aprendieron la lección luego de las ilegalidades que cometió el Gobierno del expresidente Rafael Correa. Por eso resolvieron que la petrolera no podrá comprometer todo el crudo para preventas. Un 10 % de la producción, dice la resolución, siempre deberá quedar disponible para ventas spot.

La actual negociación con China implica irrespetar esa disposición. Petroecuador deberá comprometer más de 154 millones de barriles de crudo por los próximos cinco años. En otras palabras, más de 30 millones de barriles anuales, algo que el Ecuador actualmente no alcanza.

A cambio, presiona China, se entregarán unos 2.400 millones de dólares en préstamos para que el régimen de Lenín Moreno cumpla con sus obligaciones y financiamiento.

Pablo Flores, cuando renunció a Petroecuador, aseguró que esa operación no era viable porque significaba una presión elevada para la producción nacional. Lo mismo advirtió Merino en su carta de renuncia.

Incumplir órdenes y recomendaciones de la Contraloría no es el único inconveniente. Datos de la petrolera estatal muestran que Ecuador perdería dinero si prevende a China tal cantidad de crudo.

La petrolera estatal tendrá una extensión de su seguro con Sucre.

Una pugna de intereses rodea la contratación del seguro para Petroecuador

Leer más

Un último estudio al que tuvo acceso EXPRESO muestra que la pérdida podría acercarse a los 2,43 dólares por barril. En total, según el informe que compara la fórmula de la preventa con el precio del crudo en el mercado spot, Ecuador perdería más de 374 millones de dólares en los cinco años.

Estos cuestionamientos fueron elevados hasta Petroecuador. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, no hubo una respuesta oficial.