Actualidad

La Asamblea Nacional tendría lista su agenda cuando cumpla su primer mes de gestión

El documento se basará en tres ejes: laboral, tributario y de derechos. Estaría listo el próximo 14 de junio

ASAMBLEA NACIONAL
La presidenta Llori se reunió con los jefes de las bancadas legislativas.CORTESIA

Recién delineando la agenda. La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori se reunió ayer, 1 de junio de 2021, con los jefes de bancada del Legislativo para definir las líneas generales y específicas que guiarán la labor del nuevo legislativo. El 14 de junio próximo, un mes después de la instalación de la Asamblea, se tiene previsto que la agenda esté lista. 

Lasso- Llori- asamblea

Un camino empedrado en la relación de la Asamblea y Lasso

Leer más

Tres serán los ejes prioritarios del documento: laboral, tributario y de derechos. Así lo informó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, según un comunicado del Legislativo. “La idea es sintetizarlos, porque existen, por ejemplo, 10 reformas al Código Integral Penal que se pueden resumir en un solo proyecto”, expresó el primer vicepresidente en referencia a los 423 proyectos que estarían en las comisiones.

La asambleísta Paola Cabezas, jefa de la bancada de la alianza Unión por la Esperanza, cree necesario que se retomen los proyectos de leyes ya presentados y otros para regular los cobros indebidos de la banca. Mientras Rafael Lucero, representante de Pachakutik, apunta a priorizar los proyectos de ley del anterior periodo y dar prioridad a temas relacionados a la salud, educación y reactivación económica. Con Lucero coincide su par Alejandro Jaramillo de la Izquierda Democrática en que la prioridad es la salud y la reactivación económica.

La asambleísta Dallyana Passailaigue, de las filas del Partido Social Cristiano, considera que la prioridad son los proyectos del período anterior y los nuevos proyectos que presentaron los asambleístas electos, todos vinculados siempre con la agenda ciudadana.  Mientras el jefe de bloque de CREO, Juan Fernando Flores, indicó, según la Asamblea, "que se reunirá con los representantes de las distintas bancadas para discutir sobre los proyectos que quedaron rezagados y darles continuidad, dependiendo el caso".