Sesión virtual del Pleno de la Asamblea, 5 oct. 2020
La Asamblea mantiene las reuniones virtuales de trabajo..EXPRESO

La Asamblea Nacional aprueba las reformas a la Ley de Compañías

El texto fue parte de un extenso trabajo de la Asamblea, la tarde de hoy, 22 de octubre de 2020

La Asamblea Nacional pisa el acelerador virtual. En una sola sesión, que sigue siendo en modalidad de teletrabajo pese a que el resto de entidades públicas ya retomó las actividades presenciales, se trató de despachar dos proyectos de ley económicos y resoluciones y órdenes para revisar el estado de la emergencia sanitaria en el país. Temas que pueden tomar jornadas enteras se intentaron sintetizar en una sesión vespertina.

CAPTUR

La Comisión de Fiscalización busca ampliar las causales del juicio político a Romo

Leer más

Pasadas las 15:00 de hoy, 22 de octubre de 2020 y con más de 40 minutos de retraso, el presidente de la Asamblea, César Litardo, inició la sesión 681 del pleno. No hubo objeciones ni pedidos de cambio en el orden del día. Todo avanzó de forma apresurada hasta ese momento.

El primer tema, y que se cumplió exitosamente, fue la reforma a la Ley de Compañías. El documento fue aprobado con 123 votos.

El texto vigente debía ser cambiado porque tiene más de medio siglo de vida y muchos de sus conceptos ya no se aplican en el ámbito societario.

Como ejemplo extremo, la norma en curso aún habla de sucres, pese a que el país está dolarizado desde hace 20 años.

Luego de una extensa lectura del informe para segundo debate, los criterios de los asambleístas comenzaron a saturar la sesión de teleconferencia. Voces a favor de la reforma coparon la sesión del pleno.

Atando el proyecto a la coyuntura, algunos asambleístas recordaron que la reforma permite que se apliquen mecanismos tecnológicos para las reuniones y labores de las empresas privadas. Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y ponente de la reforma, dijo que la ley vigente fue buena pero debe modernizarse con miras a la “nueva normalidad”.

Electricidad-Medidas-beneficios

La Asamblea recibe un pedido de juicio político contra el ministro René Ortíz

Leer más

Las observaciones al proyecto fueron mínimas y solo de forma. Las bancadas dejaron de lado sus diferencias habituales y apoyaron el documento.

Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano, señaló que el trabajo legislativo fue positivo y solo hizo aportes prácticos.

La Asamblea no se limitó a su labor de legislar. En la sesión de variedades, también se contempló revisar dos resoluciones para supervisar la situación de la propagación del coronavirus. Se analizó el pedido de llamar a las autoridades gubernamentales a cargo del tema para que informen el estado de la pandemia en el país. Hasta esta hora (18:15), sin embargo, la extensa reunión no abarcaba toda su ambiciosa agenda que también contemplaba un primer debate del Código Monetario y Financiero.