COMISIÓN
La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana convocará al presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, y a la jueza Karly Vargas para que comparezcan sobre el caso de la pugna en el CPCCS.RENE FRAGA / EXPRESO

La Asamblea Nacional amplía su radar ante los chats sobre los concursos del CPCCS

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana llamará al consejero Aparicio Caicedo. También convocará a Alejandro Gallo, asesor del Consejo

La Asamblea Nacional reacciona. Parte de los chats que publicó ayer EXPRESO entre la funcionaria de la Secretaría General Administrativa de la Presidencia, Karen Sichel, y el asesor del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Alejandro Gallo, en los que conversan sobre reformas a reglamentos de concursos, reuniones en el Palacio de Carondelet para discutir estas,   análisis jurídicos sobre decisiones del pleno que vienen redactados desde la Presidencia y confirmación de nombres de postulantes a comisionados ciudadanos provoca las primeras decisiones en el Legislativo.

PARTICIPACIÓN

Una prueba más de que la política contamina el Consejo de Participación Ciudadana

Leer más

La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea analiza convocar a  Gallo y al consejero presidencial, Aparicio Caicedo, a que comparezcan ante el pleno de la mesa legislativa y expliquen el contenido de las conversaciones. El legislador de la bancada correísta Unión por la Esperanza y presidente de la Comisión, Ferdinan Álvarez, considera que debe transparentarse el trasfondo de estas conversaciones que Gallo mantuvo con Sichel, con Caicedo y otras funcionarias de la Presidencia. “Se ha ocultado esta mal llamada coordinación interinstitucional so pretexto de meter la mano a los concursos públicos y vemos hasta dónde llegó”.

En una reciente entrevista con EXPRESO, Caicedo explicó que fue Sofía Almeida, entonces presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quien solicitó la colaboración de la Presidencia de la República para esclarecer aspectos legales en torno a los concursos. Y que este es un gesto común de cooperación interinstitucional. La misma    Sichel, en conversación con este Diario, reconoció que estas gestiones eran parte de una colaboración para que los concursos se realicen de manera equitativa y transparente, y no con la intención de imponer nombres de candidatos a comisionados y menos a autoridades.

EXPRESO solicitó, a través del secretario general de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, una reacción o comentario del presidente Guillermo Lasso, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

El legislador del oficialismo, Francisco Jiménez, cree que la pugna interna del Consejo de Participación Ciudadana solo confirma que el ente debe desaparecer o al menos eliminarse la facultad de designación de autoridades que tiene. “Por la sencilla razón de que aquello que se concibió como un proceso puro y prístino de participación ciudadana que esté sobre el poder no existe. Sistemáticamente vemos que el poder se superpone a las decisiones que debe tomar el Consejo. Lo vimos durante 10 y 12 años y hoy estamos asistiendo a otro escenario de pugnas de poderes con ocasión de la designación de algunas autoridades. Como CREO hemos sido respetuosos de la legalidad e institucionalidad”, puntualizó. Sin embargo, al ser consultado sobre los chats y que incluso Gallo hable de que se estaría usando la estructura de CREO para introducir a personas afines al Gobierno en las comisiones ciudadanas de selección respondió: “Debo decir allí que no tengo ningún conocimiento de ese tema”.