Actualidad

El Legislativo intentará posesionar a nuevos vocales de Participación de manera virtual

La nueva sesión está convocada para el 27 de noviembre de 2022. En un intento anterior, los citados no asistieron

ASAMBLEA POSESION CPCC (9413366)
Los legisladores Esteban Torres (c) y Marcela Holguín (d), miembros del CAL de la Asamblea.GUSTAVO GUAMAN

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, volvió a convocar al Pleno del Legislativo para, por segunda ocasión, intentar posesionar a los nuevos vocales del Consejo de Participación Ciudadana que reemplazarán a los censurados por el juicio político. Esta convocatoria se da pese a que los cuatro destituidos se reintegraron a sus funciones como vocales gracias a una medida cautelar concedida en favor de ellos.

A diferencia del intento previo, la sesión 817 del Pleno convocada para el 19:00 27 de noviembre de 2022 será de manera virtual para intentar  posesionar a Carlos Figueroa, Karina Ponce, Mónica Moreira y Jaime Chugchilán, quienes reemplazarían a Hernán Ulloa, Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán tras su censura en el juicio político por un supuesto incumplimiento de funciones.

CPCCS- ACCIONES- ASAMBLEA

La Concordia, epicentro de la pugna entre la Asamblea y el Consejo de Participación

Leer más

Virgilio Saquicela adopta la modalidad virtual tras el desplante que el Pleno de la Asamblea Nacional sufrió el 24 de noviembre de 2022 cuando ninguno de los cuatro vocales suplentes asistió a la sesión 816 donde se preveía posesionados como consejeros titulares. Uno de ellos, Jaime Chugchilán, avisó al Legislativo que no se encontraba en el país y que se excusaba de ser tomado en cuenta por un proceso legal en su contra.

El 19 de noviembre de 2022, Hernán Ulloa, Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán fueros censurados y destituidos como consejeros de Participación Ciudadana por el juicio político en su contra por un supuesto incumplimiento de funciones. Proceso que fue criticado por los consejeros por no contar con un informe general de la Comisión de Fiscalización ni uno de posiciones de cada uno de sus integrantes.

Cuatro días después, el 23 de noviembre de 2022, el juez Ángel Harry Lindao de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón La Concordia, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, aceptó una acción de protección y dictó medidas cautelares en favor de los cuatro censurados. Decisión que les permitió retomar sus puestos en el Consejo de Participación.