Pozo asamblea seguridad
La Comisión Ocasional de Enmiendas convocará a otros actores antes de elaborar el informe para primer debate.Ángelo Chamba/ EXPRESO

La Asamblea inicia el análisis de la reforma parcial en seguridad propuesta por el presidente Lasso

El secretario Jurídico de la Presidencia defendió la iniciativa. Los legisladores consideran que hay que hacer cambios de fondo y forma

La Comisión de Enmiendas de la Asamblea Nacional inició este 4 de enero de 2023 el análisis de la reforma parcial enviada por el presidente Guillermo Lasso sobre el rol de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

El secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, fue el primer llamado por esta mesa legislativa ocasional para que exponga el contenido y las justificaciones de la propuesta del mandatario.

El funcionario defendió la iniciativa que fue calificada por la Corte Constitucional porque en ella, dijo, se respetan cuatro principios: que la intervención de los militares en estos temas será extraordinaria, complementaria, regulada y fiscalizada.

WhatsApp Image 2022-12-07 at 17.58.44

Una reforma a la Constitución tibia para combatir al crimen

Leer más

Pozo advirtió que cualquier acompañamiento de las Fuerzas Armadas en seguridad será por pedido expreso de la Policía Nacional. Defendió que los militares ecuatorianos están capacitados en derechos humanos y logística.

Esto, ante el cuestionamiento del asambleísta por Pachakutik, Ricardo Vanegas, que señaló que los soldados están capacitados para la defensa externa del país y los policías para temas internos.

Vanegas también criticó la falta de recursos para equipar a los policías y dijo que si no se soluciona ese aspecto, de poco o nada servirá cualquier reforma constitucional.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, señaló que cualquier iniciativa encaminada a hacer frente a la inseguridad tendrá el apoyo de esa organización política.

Sin embargo, criticó que el Gobierno intenté instalar la dicotomía de que si se está en contra de sus propuestas se está a favor de los delincuentes y viceversa. Recordó además que la reforma deberá ser aprobada luego en una consulta popular que podría costar unos 50 millones de dólares que bien podrían servir para equipar a la Policía.

Xavier Santos, de Izquierda Democrática (ID), dijo que es un clamor ciudadano la presencia en las calles de las Fuerzas Armadas, pero aseguro que, tal como está planteado el proyecto de reforma, los efectos serán poco eficientes, por lo que hay que hacer varios cambios de fondo y forma.

Por ejemplo, cuestionó que deba ser la Policía la que solicité el acompañamiento de los militares, cuando muchos de los cuestionamientos sobre la inseguridad recaen precisamente sobre los gendarmes. Por eso, sugirió que esa decisión sea adoptada por una instancia superior como en Consejo de Seguridad del Estado (Cosepe).

La presidenta de la Comisión, Isabel Erríquez, de Pachakutik, dijo que se invitará a otras instancias estatales, así como a la academia y sectores relacionados al tema seguridad para elaborar una propuesta que sea debatida por el pleno de la Asamblea.