Actualidad

La Asamblea espera una resolución del COE sobre la primera sesión del 14 de mayo

Las legisladoras más votadas en la elección del 7 de febrero se reunieron con el presidente del Legislativo para iniciar la transición

En un primer momento, el presidente de la Asamblea, César Litardo, dialogó con las asambleístas más votadas: Pierina Correa de la alianza Unión por la Esperanza (Unes) y Wilma Andrade de la Izquierda Democrática. Estuvo ausente para ente encuentro Salvado
En un primer momento, el presidente de la Asamblea, César Litardo, dialogó con las asambleístas más votadas: Pierina Correa de la alianza Unión por la Esperanza (Unes) y Wilma Andrade de la Izquierda Democrática. Estuvo ausente para ente encuentro Salvador Quishpe de Pachakutik.Angelo Chamba / EXPRESO

En la Asamblea Nacional se desarrolla este 21 de abril de 2021 un encuentro entre las autoridades legislativas salientes y los asambleístas entrantes para iniciar el proceso de transición.

En un primer momento, el presidente de la Asamblea, César Litardo, dialogó con las asambleístas más votadas: Pierina Correa de la alianza Unión por la Esperanza (Unes) y Wilma Andrade de la Izquierda Democrática. Estuvo ausente para ente encuentro Salvador Quishpe de Pachakutik.

Cesar Carrion

El asambleísta César Carrión le pide a la comandante de Policía información sobre el caso Isspol

Leer más

A las legisladoras, que se posesionarán el 14 de mayo, se les explicó el procedimienton de la primera sesión en la que se elegirá a las autoridades de la Asamblea y que será dirigida precisamente por Correa, Quishpe y Andrade, en ese orden.

La sesión del 14 de mayo será convocada para las 10:00. La ley establece que está primera reunión debe ser de forma presencial, pero la Asamblea espera que entre hoy o mañana el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emita las directrices que regirán a esta plenaria.

En el Legislativo se barajan varias opciones: que puedan llegar todos los elegidos al pleno que ha sido separado con acrílicos entre curul y curul; que acudan de forma presencial los tres más votados para dirigir la sesión y el resto lo hagan vía telemática; o que esta reunión se la haga completamente virtual, como ha venido trabajando la Asamblea.

Todo dependerá de los informes técnicos que se encuentra analizando el COE y las recomendaciones que emita para los próximos días para este tiempo de eventos.

En el acto, Andrade señaló que la ID dará todo el respaldo al Gobierno de Guillermo Lasso para que lleve adelante todas sus propuestas Legislativas y que para eso era necesario lograr acuerdos transparentes y abiertos para que los conozca la ciudadanía.

La asambleístas de la Izquierda Democrática descartó que su organización política vaya apoyar una candidatura de Unes para dirigir la Asamblea, dejando entrever que está más cerca de tener entendimientos con el bloque de CREO- Partido Social Cristiano (PSC).

Por su parte, Correa señaló que al ser ellos la bancada Legislativas más numerosa tienen la justa aspiración de captar la presidencia de la Asamblea, pero reconoció que no hay acuerdos concretos con otras fuerzas políticas con las que recién están dialogando.