Detalle. El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, y el periodista Jorge Luis Caldearon durante la entrega del reconocimiento.
Detalle. El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, y el periodista José Luis Caldearon durante la entrega del reconocimiento.Agencia EFE

La Asamblea entrega reconocimiento a periodista amenazado en ataque a Tc Televisión

El reconocimiento exalta la actitud y valía del periodista y del personal del canal, que afrontaron "con valentía la irrupción armada de antisociales"

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, entregó personalmente, en nombre del Legislativo, este jueves 18 de enero, un reconocimiento al periodista de Tc Televisión, José Luis Calderón, con el que exalta su actitud y valía, y del personal del canal, que afrontaron "con valentía la irrupción armada de antisociales" el pasado 9 de enero.

Asesinato del fiscal César Suárez

Asesinan al fiscal César Suárez, quien investigaba caso de terrorismo en TC

Leer más

Calderón destacó la valentía con la que actuaron todos los trabajadores de la televisora y agradeció por el presente: "Mi anhelo es que Ecuador alcance la seguridad y paz".

SIGUE LEYENDO: Machala: días después del motín siguen los decomisos en el centro carcelario

Durante su intervención, el periodista señaló la situación en la que aún se encuentran sus compañeros; algunos aún afectados: "Esta arremetida que sufrimos en nuestro lugar de trabajo afectó la integridad psicológica y física de los trabajadores, que aún no logran recuperarse". Y añadió que durante los 23 años de profesión, su trabajo ha sido contar historias. Hoy por hoy, tras lo ocurrido en la televisora, le sorprende  "ser parte de ella".

LO OCURRIDO

A las 14:15 del martes 9 de enero de 2024, un grupo de encapuchados tomó como rehenes a periodistas, técnicos y personal administrativo en los estudios del canal público TC Televisión, ubicados en el norte de Guayaquil. Los encapuchados irrumpieron en el lugar mientras se transmitía en vivo un programa de noticias y dispararon en varias ocasiones para amedrentar a los trabajadores, quienes alertaron por redes sociales de lo que estaba sucediendo. Los asaltantes exigieron a los periodistas que enviaran un video al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pidiéndole que no autorizara el ingreso de la policía en las instalaciones del canal, cosa que finalmente no sucedió.

TC Televisión.

Mauricio Ayora se aleja de la pantalla de TC Televisión

Leer más

EL RESCATE

El diálogo evitó que el grupo armado que ingresó violentamente al canal público, abriera fuego contras los trabajadores y causen un derramamiento de sangre, explicó en entrevista el general Víctor Herrera Leiva, comandante de la Policía de Ecuador.

"El hecho de que solo ingresaran al canal unidades tácticas de la Policía especializadas en el manejo y toma de rehenes permitió neutralizar a los delincuentes y entablar un diálogo", sostuvo el general, quien lideró el operativo de rescate, antes de presentar a los medios de comunicación a los trece capturados por este hecho. Con el diálogo "se buscó que desistieran de la utilización de las armas, porque al interior del canal tenían dos armas largas, una subametralladora y tres artefactos explosivos", detalló el jefe policial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!