
La Asamblea enjuiciara este martes a la exministra de salud
El juicio a Verónica Espinosa capta la atención de los legisladores. El 19 de agosto inicia la vacancia.
La Asamblea Nacional termina su gestión antes de la vacancia legislativa, que arranca el próximo lunes 12 de agosto, con una serie de acciones de fiscalización. Para mañana se tiene prevista una reunión para tratar otro de los procesos en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Carlos Tuárez, y uno de sus colegas.
A las 08:30 de este lunes, la Comisión de Fiscalización se reunirá para debatir el “Informe sobre el juicio político en contra de José Carlos Tuárez y Walter Gómez”. La iniciativa fue presentada por el asambleísta Raúl Tello. Se los acusa de proselitismo político.
Johanna Cedeño Zambrano, presidenta de la Comisión de Fiscalización, convocó a la sesión con el afán de resolver el caso antes del 19 de agosto.
No es el único juicio político en marcha que capta la atención de la Asamblea. El martes 13 de agosto, a las 12:00, iniciará el juicio político en contra de la exministra de Salud, Verónica Espinosa. Ese proceso inició cuando ella permanecía en el cargo y se resolverá después de más de un mes de su salida.
El legislativo también tratará temas de su otra, y por ahora relegada, función: legislar. La Comisión de Educación recibirá a Monserrat Creamer, ministra de Educación, para “analizar los problemas que existen en el Sistema Nacional de Educación: recategorizaciones, clasificación administrativa, salarios de docentes, pagos de los aportes patronales a los maestros comunitarios”, entre otros puntos.
La Comisión de Desarrollo Económico, de su parte, discutirá la objeción parcial del presidente de la República, Lenín Moreno, a la eliminación del denominado impuesto verde. El Ejecutivo hizo, según la Asamblea, observaciones de “forma y mejora a la redacción en el texto de la derogatoria”.
Otro de los proyectos que concentran la atención ciudadana se discutirá en la Comisión de Justicia. Esta semana se tratará el proyecto de Ley de Registro de Violadores que se encuentra en vía para el segundo debate.
El texto, según sus proponentes, está encaminado a la protección de menores y las estrategias de prevención.
El resto de comisiones tratará de sesionar para completar informes y proyectos de las leyes que ofrecieron aprobar hasta diciembre.