La Asamblea decide el martes si censura y destituye a Freddy Carrión

  Actualidad

La Asamblea decide el martes si censura y destituye a Freddy Carrión

El funcionario fue notificado en la Cárcel 4 del juicio político. Los interpelantes lo acusan de incumplimiento de funciones

FISCALIZACION CASO DEF (6980664)
Freddy Carrión llegó escoltado por agentes penitenciarios para rendir su versión ante la Comisión de Fiscalización, el 4 de septiembre pasado.HENRY LAPO

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, convocó al pleno del organismo para el martes, a las 08:00, para el juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

La tarde del viernes, el funcionario, que está recluido en la Cárcel 4 de Quito, fue notificado con la fecha y hora del inicio del proceso, con el objetivo de que comparezca y ejerza su defensa, para lo cual contará con tres horas.

racita

Freddy Carrión seguirá preso y será juzgado el 17 de septiembre

Leer más

En la Comisión de Fiscalización se procesó a Carrión por un supuesto incumplimiento de funciones que se habría configurado cuando, en pleno estado de excepción, acudió a la vivienda del exministro Mauro Falconí a una reunión social que terminó en una pelea y acusación de un posible delito sexual.

Los interpelantes, Ricardo Vanegas de Pachakutik y Yeseña Guamaní de la Izquierda Democrática (ID) aseguran que ahí se cometieron una serie de irregularidades como el uso de recursos públicos para un tema particular, además de la violación de derechos humanos por parte de la autoridad que está llamada precisamente a defenderlos.

En el informe de la Comisión de Fiscalización, que fue aprobado con seis de nueve votos (el correísmo se abstuvo), se recomienda la censura y destitución del defensor del Pueblo por incumplir la Ley de la Defensoría del Pueblo, así como la normativa que rige a los servidores públicos.

De acuerdo al procedimiento legislativo, en el pleno los dos acusadores podrán interpelar a Carrión por el lapso de dos horas, con base a las pruebas y testimonios recabados durante las comparecencias que se desarrollaron entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre.

De ahí vendrá la intervención de Carrión, una réplica de una hora por cada interpelante luego de lo cual se abre el debate para que cualquier integrante de la Asamblea pueda exponer sus razonamientos por un tiempo de diez minutos, por lo que se prevé una jornada extensa antes de la votación por la censura o destitución del defensor del Pueblo o el archivo de la causa.

Pero esa no es la única recomendación que hizo Fiscalización en su informe. También, pide que la Fiscalía General del Estado investigue a varias personas que han aparecido en torno a este proceso como la exvicepresidenta María Alejandra Muñoz.